"Syriana," un thriller político protagonizado por George Clooney, y "The New World" con Colin Farrell sobre un explorador inglés del siglo XVII, son las dos cintas de Estados Unidos que entrarán en el programa principal de 26 filmes en la edición 56 de la Berlinale, que se celebrará del 9 al 19 de febrero.
Seis de las nueve películas seleccionadas hasta ahora tendrán su estreno mundial en Berlín. El resto del programa será anunciado a mediados de enero, según el director del festival Dieter Kosslick.
"Estamos extremadamente complacidos de poder presentar nuevas películas de directores famosos así como producciones de realizadores jóvenes," dijo Kosslick en un comunicado.
La Berlinale es el primero de los tres grandes festivales cinematográficos de Europa y está considerada tras Cannes y junto con Venecia uno de los certámenes más prestigiosos del mundo.
Una de las cosas que hacen singular al Festival de Berlín son las alrededor de 400.000 entradas vendidas y las 1.000 pantallas que exhiben filmes en la sección oficial, además de varios eventos paralelos para los amantes del cine, que pasan muchas horas haciendo cola para conseguir entradas.
Dos directores alemanes competirán este año por el premio mayor con estrenos mundiales.
Oskar Roehler presentará su adaptación de la exitosa novela "Las partículas elementales," de Michel Houellebecq, acerca de dos hermanos decididos a descubrir el sentido de la vida.
Otro filme alemán, "Requiem," de Hans-Christian Schmid, aborda el tema del exorcismo en la Alemania occidental en la década de 1970.
Australia estará representada por "Candy," de Neil Armfield, sobre una pareja joven que se vio envuelta en drogas, mientras la coproducción británico canadiense "Snow Cake" trata sobre una historia de amor difícil que tiene como protagonista a Sigourney Weaver.
Dos películas de Asia están incluidas en el programa: el thriller psicológico "Invisible waves" del director tailandés Ratanaruang Pen-ek y "Wu ji" ("La Promesa") de Chen Kaige.