Adaptación de la novela 'The constant gardener', de Le Carré, la película, una producción británica interpretada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, es al mismo tiempo un thriller, una historia de amor y una denuncia de la utilización de la población africana para experimentar medicamentos por parte de las grandes firmas farmacéuticas.
En declaraciones al diario Le Monde, el novelista dijo que "sin querer ser descortés con las adaptaciones precedentes de mis libros, ésta es sin duda la primera vez que un cineasta hace una gran película, aunque adaptada de uno de mis libros, pero una película suya, en la que él dijo lo que quería decir".
"Esto es para mí una experiencia totalmente diferente", agregó Le Carré, opinando que las películas anteriores "eran demasiado respetuosas de mis libros, no lo bastante imaginativas", mientras que "Fernando agregó, con acierto, escenas que no existían en mi libro". "Lo hizo con todo su corazón, y eso funcionó muy bien", dijo Le Carré, precisando que había visto antes y le había gustado mucho la película de Meirelles 'Ciudad de Dios'.
Por su parte, el crítico del diario Le Monde, Thomas Sotinel, estima que el director brasileño evitó la tentación de caer en el cliché que podría implicar la trama (el ratón que se transforma en león, el humilde diplomático que se convierte en James Bond) porque "tuvo la inteligencia" de dejar a su actor, Ralph Fiennes, ser "un intérprete ideal", construir el personaje.
En algún momento "Meirelles se deja llevar por su entusiasmo" y "su montaje se embala sin demasiadas razones", pero "en lo esencial, su manera barroca" y su técnica de filmación "se ponen al servicio de los matices de los intérpretes y de la fuerza de una demostración política ponderada".
Por otro lado, el diario Le Figaro dice que Meirelles "simplificó la trama y borró el aspecto 'ultrabritish' ('ultrabritánico') de la novela para hacerla más internacional". Le Parisien, por su parte, dice que se trata de un "filme entusiasmante", y señala que "África es filmada con realismo y poesía" en 'The Constant Gardener', película "comprometida que no cae nunca en el maniqueísmo".