Este espeluznante hecho histórico está en la raíz de la ácida comedia Una Vida Iluminada, protagonizada por Elijah Wood, conocido por su rol de Frodo en la trilogía de El Señor de los Anillos. El filme -que ha logrado elogiosas críticas en Estados Unidos y obtuvo el premio Linterna Mágica en el último Festival de Venecia- se estrena posiblemente en enero.
Pero, ¿cuál es el origen de esta cinta independiente dirigida por el actor Liev Schreiber? Su historia se basa nada menos que en la novela bestseller Todo Está Iluminado (2002), una magnífica obra del joven escritor norteamericano Jonathan Safran Foer (28).
El propio abuelo del autor -habitante judío de la Ucrania de mediados del siglo XX- escapó en forma milagrosa de las garras de los nazis durante la invasión del 41. El escritor, intrigado por la historia de sobreviviencia de su antepasado, viajó a la República de Ucrania en 1999 con el objetivo de encontrar a la supuesta mujer que lo salvó de la aniquiliación. Es este viaje el que plasmó en su novela debut Todo Está Iluminado, con las dosis de ironía y ternura que le hicieron implantar su personal marca de fábrica dentro de la literatura norteamericana. El periódico The New York Times llegó a decir que era "casi imposible terminar el primer capítuilo a causa de sus desternillantes dosis de humor", mientras que el diario español El País dijo que Safran Foer era "el nuevo señor de las letras".
El asombroso éxito de ventas del libro -en Estados Unidos lleva ya 65 mil ejemplares vendidos- fue con seguridad otra de las razones para que los productores de Warner Independent Pictures apostaran sobreseguro a la adaptación cinematográfica.
Frodo en Ucrania
Tras protagonizar la épica El Señor de los Anillos, el actor Elijah Wood ha vivido con el estigma del personaje del hobbit Frodo el resto de sus días. Dos apariciones más bien laterales en los filmes Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos y Sin City tampoco hicieron mucho por sacar esta sombra de encima.
Por esta razón el rol protagónico en Una Vida Iluminada bien puede significarle el paso necesario para dejar a un lado su asociación con las tierras de los elfos y los orcos.
En la cinta de Liev Schreiber, Wood es Jonathan Safran Foer, el muchacho algo inocente de sempiternas gafas, traje y corbata que abandona Estados Unidos hacia la Ucrania profunda. Su único mapa es una foto amarillenta con la imagen de la mujer que al parecer le salvó la vida a su abuelo. En esas condiciones llega a una zona a años luz del ultracivilizado barrio de Brooklyn (Nueva York), donde reside.
El paisaje físico de los girasoles ucranianos y el entorno humano compuesto por un guía que habla un inglés hilarante y su perro llamado Sammy Davis Junior Junior van marcando la odisea de Jonathan en la vieja Ucrania.
Prueba del compromiso del escritor con el filme es que también actúa en éste. La nueva novela de Safran Foer -llamada Tan Fuerte, Tan Cerca- también será llevada al cine. En ésta -que acaba de lanzarse en castellano- se narra la travesía de un niño cuyo padre murió en el atentado a las Torres Gemelas