22 diciembre 2005

El amor gay en la pantalla

Jake Gyllenhaal y Heath Ledger no son, ni serán la primera pareja gay en el cine en causar controversia, ni en oprimir los botones más delicados de los grupos conservadores de derecha y fanáticos religiosos.

Siempre presente a pesar de ser relegado a unas cuantas salas de exhibición, y a tratar temas que bien rayan en la sordidez o, por el contrario, en la comedia estereotipada, el amor homosexual ha estado en la pantalla grande, cada vez con más naturalidad.

A propósito del estreno del western gay Brokeback Mountain, aquí te presentamos un recuento de las parejas del mismo sexo en el cine y en las series de tv, que han dejado huella contra viento y marea.


Con sabor a hombre

La pareja sorpresita
Implicados: Dil (Jaye Davidson) y Fergus (Stephen Rea)
Película: The Crying Game (1992)
Motivo inolvidable: Después de una borrachera, Fergus finalmente descarga su amor contra la bella Dil, todo para descubrir que no era "ella", sino "él".

La pareja pionera
Implicados: Ratso (Dustin Hoffman) y Joe (Jon Voight)
Película: Midnight Cowboy (1969)
Motivo inolvidable: La primera película mainstream de Hollywood en tratar el amor implícito y la atracción sexual entre un prostituto y un criminal.

La pareja curiosita
Implicados: Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García)
Película: Y Tu Mamá También (2001)
Motivo inolvidable: Se traían ganas y por andar de curiosos, experimentaron un amor que quizá no era más que simple atracción de la edad... y la amistad terminó.

La pareja panteonera
Implicados: Keith (Matthew St. Patrick) y David (Michael C. Hall)
Serie de tv: Six Feet Under (2001-2005)
Motivo inolvidable: Lograron convencer que su amor era tan genuino y poderoso como el del resto de los personajes de esta serie de HBO.

La pareja estereotipada
Implicados: Armand (Robin Williams) y Albert (Nathan Lane)
Película: The Birdcage (1996)
Motivo inolvidable: Para conocer a los papás de su futura nuera, uno de los papás del novio se viste de mujer, con todo y su mozo Agador vestido en tanga rosa.

La pareja épica
Implicados: Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin)
Película: The Lord Of The Rings: The Return Of The King (2003)
Motivo inolvidable: En el momento en el que Sam está dispuesto a sacrificar su vida por la de su "master Frodo" en pleno volcán activo, la heterosexualidad falleció.

La pareja Almodóvar
Implicados: Ángel (Gael García) y Enrique (Fele Martínez)
Película: La Mala Educación (2004)
Motivo inolvidable: Ángel ha escrito una historia de amor sobre su compañero de escuela Enrique. Pero en el libreto, él es una travesti que imita a Sarita Montiel.

La pareja conmovedora
Implicados: Andrew (Tom Hanks) y Miguel (Antonio Banderas)
Película: Philadelphia (2004)
Motivo inolvidable: Mientras Andrew convalece debido a las implicaciones del SIDA, Miguel lo abraza, lo consuela y limpia su sudor.

La pareja indecisa
Implicados: Jack (Sean Hayes) y Will (Eric McCormack)
Serie de tv: Will & Grace (2004)
Motivo inolvidable: Aunque lo nieguen, siempre ha habido una gran atracción entre Jack y Will... y tarde o temprano terminarán juntos aunque sea esta última temporada

Mujer contra mujer

La pareja sórdida
Implicados: Aileen (Charlize Theron) y Selby (Christina Ricci)
Película: Monster (2003)
Motivo inolvidable: Aileen asesina a los hombres que se aprovechan de su condición de prostituta... y para Selby no hay nada más atractivo. Basado en un caso real.

La pareja Jerry Springer
Implicados: Brandon (Hilary Swank) y Lana (Chlöe Sevigny)
Película: Boys Don't Cry (1999)
Motivo inolvidable: Brandon Teena está enamorado de Lana. Sólo ha omitido un pequeño detalle, en realidad es Tina Brandon. Una mujer vestida de hombre. Real.

La pareja sofisticada
Implicados: Clarissa (Meryl Streep) y Sally (Allison Janney)
Película: The Hours (2002)
Motivo inolvidable: Clarissa vive con Sally, pero vive enamorada de un homosexual. Y en una cena en su honor, sienta a su actual novia, con el novio de su amor ideal.

La pareja matancera
Implicados: Kate Winslet (Juliet) y Melanie Lynskey (Pauline)
Película: Heavenly Creatures (1994)
Motivo inolvidable: Juliet y Pauline se aman con locura, tanta, que cuando la mamá de esta última interfiere, deciden matarla. Caso real.

La pareja sadomaso
Implicados: Jennifer Tilly (Violet) y Gina Gershon (Corky)
Película: Bound (1996)
Motivo inolvidable: Violet tiene un novio millonario y una novia ruda de nombre Corky. Entre las dos se las ingenian para implicarlo en un fraude y gozar su dinero.

La pareja 'aaahh'
Implicados: Jessica (Heather Westfeldt) y Helen (Heather Juergensen)
Película: Kissing Jessica Stein (2001)
Motivo inolvidable: La curiosidad mató al gato, y a través de un clasificado de periódico, Jessica conoce a Helen y le abre las puertas a otra posibilidad en su vida