28 diciembre 2005

Controversia por "Munich"

Steven Spielberg nunca había enfrentado un escenario tan adverso. Desde un principio, el cineasta sabía que "Munich" iba a generar controversia. Y así ha sido. La cinta, sobre el grupo de Mossad (el servicio secreto israelí) enviado a asesinar a los cerebros de la matanza a 11 atletas israelíes en las Olimpiadas de 1972, ha sido criticada por representantes palestinos y también por miembros de la comunidad judía, que hasta ahora alzaba a Spielberg como uno de sus máximos orgullos.

A menos de una semana de su debut en Estados Unidos, la polémica arde al rojo vivo. Ayer habló Mohammed Daoud, uno de los palestinos que planearon el ataque de 1972, que reclamó por no haber sido consultado por la producción. De hecho, Daoud ni siquiera aparece mencionado en el filme. Él dijo: "Spielberg mostró la película a viudas de víctimas israelíes, pero olvidó a las familias de las víctimas palestinas. ¿Cuántos civiles palestinos fueron asesinados antes o después de Munich?".

A cambio, la semana pasada, las viudas de dos atletas asesinados en las Olimpiadas apoyaron al cineasta y dijeron no sentirse ofendidas por el retrato que hace el filme del incidente.

Pero Ehud Danoch, el cónsul de Israel en Los Angeles, también criticó a Spielberg y califica al filme de "superficial". Historiadores judíos han acusado al filme de desplegar una especie de "simetría moral" entre los deportistas asesinados y los palestinos asesinados por el Mossad.

La controversia probablemente irá aumentando. Por lo pronto, en lo cinematográfico, "Munich", que aquí llega en febrero, ha sido alabada por la mayoría de la crítica estadounidense, postula a dos Globos de Oro y suena como una de las favoritas para el Oscar.

HABLAR ES GRATIS

MOHAMMED DAOUD

Uno de los que planearon el atentado de 1972: "Si Spielberg quería hacer una plegaria por la paz, debió escuchar ambos lados de la historia y reflejar la realidad, en lugar de servir sólo al lado sionista".

ANDRE SPITZER

Viuda de uno de los deportistas israelíes asesinados: "La peor pesadilla de Spielberg era que después de ver la película, nosotras dijéramos que nuestros esposos se estarían revolcando en sus tumbas. Y éste no es el caso".