04 setiembre 2005

VENECIA SE DIVIERTE CON LOS HERMANOS GRIMM

La película de Terry Gilliam "El Secreto de los Hermanos Grimm" llevó el domingo los cuentos mágicos de hadas al Festival de Venecia, mientras el director esperaba un final feliz en Europa después de que la película fracasase en Estados Unidos.

Envuelta con acción rápida y efectos especiales que ponen los pelos de punta, la producción de 90 millones de dólares (unos 71,7 millones de euros) es una de las 20 películas que compiten por el codiciado León de Oro en el certamen cinematográfico más antiguo del mundo.

Gilliam vuelve a contar la historia de la verdadera vida de los hermanos Grimm, convirtiéndolos en un par de estafadores del siglo XIX que deambulan por la zona alemana ocupada por Francia camelando con supersticiones a los desgraciados aldeanos que caen en sus trucos y engaños.

Sin embargo, encuentran a su homólogo en una malvada bruja de 500 años, quien no se parará ante nada para alcanzar la belleza eterna que la evita. Interpretada por Monica Bellucci, la Reina del Espejo debería ayudar a asegurar una buena acogida de la película, al menos en Italia.


Heath Ledger interpreta a Jacob Grimm al lado de Will (Matt Damon), convirtiéndose esta en la tercera película del actor australiano este año en Venecia junto a "BrokeMountain" y "Casanova", ésta última fuera de competición.

Grimm es la primera película en siete años de Gilliam, pero para el director, considerado de culto tras películas como "Brazil" y "Miedo y Asco en Las Vegas", ha sido un retorno infeliz después de que muchos críticos estadounidenses cargasen en contra de la película y que hicieran muy débil la recaudación en taquilla.

También hubo un choque bien conocido entre Gilliam y los productores ejecutivos Bob y Harvey Weinstein sobre el ’casting’ y las opciones de edición, y el director ha escondido que no estaba del todo satisfecho con el producto final.

Aroma independiente

Grimm destaca en Venecia con una película de gran presupuesto cuando la mayoría de las candidatas estadounidenses son de bajo presupuesto e independiente, que tratan temas controvertidos.

La favorita de Venecia, la película "Buenas Noches y Buena Suerte" de George Clooney fue bien recibida por los críticos y periodistas, y está ya considerada como una de las principales candidatas al mayor premio.


"Brokeback Mountain" de Ang Lee, acerca de un par de chicos vaqueros gays que viven en Estados Unidos en la década de los 60, ha obtenido también una buena acogida.

Fuera de competición, "Bubble" del director ganador de un Oscar Steven Soderbergh es un corte naturalista de la vida estadounidense con actores no profesionales.

Los residentes locales han disfrutado viendo su ciudad en la gran pantalla con "Casanova" de Lasse Hallstrom, un versión rápida y divertida de la historia del infame bohemio del siglo XVIII.

Los organizadores de Venecia han puesto también al cine asiático entre los principales reclamos del festival de 2005, con tres películas del continente en competición