08 setiembre 2005

HEATH LEDGER FAVORITO EN VENECIA

El actor australiano, Heath Ledger, guapo y con talento, se confirmó esta semana en el Festival de Cine de Venecia como la estrella del momento, al interpretar con destreza tres filmes completamente diferentes: un vaquero gay, Casanova y un hábil cazafantasmas estafador.

El protagonista del primer western gay de la historia, 'Brokeback Mountain' dirigida por Ang Lee, es uno de los actores favoritos para obtener el premio a la mejor actuación y apareció por primera vez en el Lido hace cuatro días para defender un amor tabú entre rancheros, hombres rudos, que cuidan rebaños.

Como una contrafigura moderna de Jonh Wayne, el ranchero homosexual de los años 70 es una persona frágil, inquieta, con crisis de identidad.

El joven Ledger, de 28 años, después de haber interpretado por años personajes simples y poco comprometidos, como 'El patriota' de Mel Gibson y 'Las cuatro plumas', se lanza ahora al ruedo con un papel importante y díficil.

Las escenas de sexo y amor con el actor Jake Gyllenhaal, representadas sin morbosidad y con gran sensibilidad, le valieron el reconocimiento de toda la prensa especializada, que lo consagró como uno de los actores del momento.

Del papel de héroe gay al de empedernido mujeriego hay poca distancia y dos días después, el actor australiano, compañero en la vida real de Michelle Williams, protagonista de la serie televisiva Dawson's Creek, fue admirado, aplaudido y alabado por sus proezas como Casanova, en el nuevo filme de la compañía Disney sobre el legendario seductor, estrenado a nivel mundial en Venecia.

Bajo la dirección del sueco Lasse Hallström, Ledger se convierte en un irresistible Don Juan, divertido, generoso, que corre por los techos bizantinos de la Serenísima, realiza magníficos duelos y tiene una crisis de identidad por el no de una mujer feminista.

Menos brillante, casi irreconocible, con barba y gafas redondas, resulta al lado de Matt Damon en la comedia épica de Terry Gilliam, 'Los hermanos Grimm'.

Como cazador de fantasmas y estafador de ingenuos en una Alemania ocupada por las tropas de Napoleón, Ledger seducirá a cientos de adolescentes de todo el mundo con la nueva superproducción de horror y humor, que costó más de 80 millones de dólares.

Nacido en la ciudad de Perth, comenzó a actuar a los 10 años en series de televisión y se formó con compañías de teatro importantes de su país, entre ellas Globe Shakespeare Company y Midnight Youth Acting Company.

Ante los 'paparazzi' italianos se presentó completamente rapado, sin sus clásicos rizos rubios y adoptó un estilo informal, por momentos casi tímido, en varias ocasiones indisponible hacia la prensa.

Pese a ello, sus apariciones públicas en el Lido veneciano desencadenaron acaloradas demostraciones de afecto y admiración, casi tanto como para el otro mito sexy presente en la Muestra, George Clooney