01 setiembre 2005

RENT

La historia comienza en 1996 cuando el director Chris Columbus ("Mi pobre angelito", "Papá por siempre", "Harry Potter") asiste, a poco de haber sido estrenado en Broadway, a una función del musical "Rent".

East Village, el que fuera reducto neoyorkino de los poetas Beats, era el escenario donde un grupo de jóvenes artistas en busca del éxito se codeaba con la pobreza, las drogas, la soledad y el fantasma del sida.

Atrapado por la fuerza de la historia, desde ese día Columbus estuvo tratando de conseguir los derechos de la obra durante varios años hasta que en el 2004 pudo obtenerlos. El rodaje comenzó en marzo de 2005 y cuenta entre sus productores a Robert de Niro.

Escrita por Jonathan Larson, la obra de teatro está inspirada en la "La Boheme" de Puccini y lleva más de 3700 representaciones en Broadway. Ganadora del premio Pulitzer de teatro (1996) y cuatro Tony´s, entre otros reconocimientos, es una de las diez obras con más permanencia en cartel (para más precisión, la octava).

Muchos de los actores que participan en la película pertenecen al elenco teatral: Anthony Rapp, Adam Pascal, Wilson Heredia e Idina Menzel. También actúa Rosario Dawson (la "madama" de "Sin City"). Columbus aseguró sobre el casting: "Estos actores encarnan algo raro y trágico a la vez. Ellos sufrieron la muerte de Larson sólo horas antes de un ensayo del show. La emociones intensas que resultaron de este triste hecho los ayudó a potenciar sus actuaciones".

"Rent" llegará a las salas latinoamericanas en febrero de 2006. En Estados Unidos, el estreno está previsto para noviembre de este año.

El estreno que no llegó a ver su autor

Jonathan Larson nació el 4 de febrero de 1960 en Nueva York. En el colegio le decían "el hombre del piano".

Su trayectoria como autor fue intensa. Entre otras cosas, escribió canciones para una versión de "El libro de la selva", adaptó, también para el escenario, "1984" de Orwell y compuso un musical, "Superbia".

La idea de "Rent" comenzó a formarse en 1989, cuando un guionista llamado Billy Aronson le ofreció colaborar en una adaptación moderna de "La Boheme". La dupla naufragó, pero Larson vio en el proyecto la posibilidad de hacer un musical que identificara a su generación y lo continuó solo.

El 24 de enero de 1996, unas horas después del primer y único ensayo que se hizo con vestuario, Larson murió en su departamento en forma repentina. Aparentemente, padecía el Síndrome de Marfan. Faltaban 10 días para que el hombre que decía ser "el futuro del musical americano" cumpliera 36 años.

Un crítico del "New York Times" le había anticipado durante una entrevista esa misma noche que la obra iba a ser algo especial. El 29 de abril de ese año "Rent" se estrenó en el teatro Nederlander de Broadway.