06 setiembre 2005

FERRARA, TURTURRO Y FILMES ARGENTINOS EN VENECIA


Dos películas argentinas sobre la cultura de la pobreza, 'El viento', de Eduardo Mignona, y 'La dignidad de los nadies', de Fernando Solanas, han sido las protagonistas del séptimo día del Festival Internacional de Cine de Venecia. En la competición oficial, han sido presentadas 'Romance and Cigarettes', de John Turturro, 'I giorni dell'abbandono', de Roberto Faenza , y 'Mary', de Abel Ferrara, tres filmes sobre mujeres separadas.

'El viento', un largometraje de ficción presentado en la sección 'Jornada de autor', es una historia de sentimientos antiguos y de pasiones contemporáneas.

El director ha comentado que "de todas mis películas, ésta es la que he tardado más en hacer, 64 años. Pasé toda mi vida soñando escribir sobre la identidad, la culpa, la justicia, el amor y el dolor que provoca, inevitablemente, la muerte. En la cinta he puesto todo eso".

La película narra la historia de un anciano trabajador rural que, tras la muerte de su hija, abandona la Patagonia donde vive y se dirige a Buenos Aires, a miles de kilómetros de distancia, a encontrarse con su nieta.

El nuevo trabajo de Mignona abandona la ternura excesiva que destilaban otros de sus filmes y se convierte en un ajustado mecanismo que, sin caer en el sentimentalismo fácil, muestra el emocionante reencuentro entre dos personas.

'La dignidad de los nadies', presentada en la sección 'Horizontes', es un testimonio de la resistencia social argentina contra el desempleo y el hambre, producto, según el director, de un modelo de globalización que solo favorece a los países ricos y a sus clases dirigentes.

"Con 'La dignidad de los nadies' he tratado de usar diferentes géneros para mostrar lo que los medios de comunicación tratan de ocultar, las pequeñas victorias cotidianas de los 'nadies', las soluciones solidarias y alternativas que muestran cómo, lentamente, se puede cambiar el mundo".

Tres mujeres separadas

En la competición oficial de la 'Mostra', han sido presentadas tres películas que narran la historia de mujeres que se separan de su pareja. 'Romance and Cigarettes', de John Turturro, 'I giorni dell'abbandono', de Roberto Faenza , y 'Mary', de Abel Ferrara, comparten, en términos generales, el tema pero se desarrollan en manera muy distinta.


Mientras el filme de Turturro es una comedia musical con final trágico, la obra de Ferrara se interna peligrosamente por los derroteros de la mística religiosa, y la cinta de Faenza se limita a contar, con el previsible estilo de un telefilme, la vida de una mujer a la que el marido la engaña.

De todas ellas, la que interesó más a la crítica internacional fue la primera. Turturro hace una película paródica, con momentos muy divertidos, antes de caer en el drama y en lo políticamente correcto.

La historia es simple: la mujer de un obrero descubre que éste está apasionadamente enamorado de otra mujer y lo echa de la casa. Todo el filme narrará los diversos modos en que el marido intenta volver al hogar.

Turturro ha explicado que para él este largometraje es una "opera lírica de la clase obrera". A su juicio, cuando la gente está en dificultades económicas, encuentra una vía de escape en el canto.

'Mary', de Ferrara, cuenta una historia casi bíblica. Un director independiente rueda la historia de Jesús y le da el papel de Magdalena a una actriz llamada María.

Ferrara ha relatado que cuando frecuentaba un colegio católico en el Bronx los profesores lo llevaron a ver una película sobre la pasión y muerte de Cristo.

"La última escena, cuando lo matan mientras arrecia la tempestad, se me quedó grabada en el corazón. Nunca supe de qué filme se trataba, pero me inspiró para hacer ahora 'Mary'", ha concluido.

La película de Faenza, finalmente, ha decepcionado a la crítica internacional, que la consideró sensiblera y poco interesante, llena de tópicos y de golpes bajos para emocionar al espectador.

La cinta esta basada en la novela homónima de Elena Ferrante y está eficazmente interpretada por Margherita Buy y Luca Zingaretti, que hacen los roles protagonistas. Ella, en especial, es muy convincente en su papel de mujer abandonada