03 setiembre 2005

GREY'S ANATOMY: AMOR EN BLANCO

Mucho más telenovela que ER, la nueva serie "de hospital" Grey's Anatomy terminó anteanoche, por Sony, su primera —y breve— temporada en la TV. El planteo no es original, por cierto, y sin embargo resultó efectivo. Un grupo de jóvenes médicos residentes en cirugía de un hospital público de alta complejidad compiten entre sí porque sólo un par se quedaran con puestos permanentes; durante esos meses deberán enfrentarse con los más diversos casos médicos, con los dramas humanos de sus pacientes y, sobre todo, con los propios sentimientos, sueños, contradicciones, etcétera.

La doctora Meredith Grey (Ellen Pompeo), que le da título a la serie, fue la primera en romper las reglas. Hija de una cirujana eminente, brillante ella misma, arriesga su posición al enredarse sexualmente con su jefe, el encantador doctor Shepherd (Patrick Dempsey). No es para menos: además de apuesto, ocurrente y (según se da a entender) muy bueno en los menesteres del lecho, el hombre es un neurocirujano tan eficiente y seguro de sí mismo como generar la admiración inmediata de sus colegas.

Y mientras Grey recibía todo tipo de críticas por parte de sus compañeros que la consideraron, cuanto menos, "trepadora", cada uno iba mostrando sus cartas. La hiper competitiva y fóbica al compromiso Cristina Yang (Sandra Oh) descubrió que, en plena carrera por el primer puesto, quedó embarazada de un novio casual (otro colega, como es casi obvio). El tímido George (T.R. Knight) pudo concretar una relación con una de las enfermeras, aunque sobre el final descubrió que le había contagiado una sífilis "obtenida" a través de otro de los residentes: justo el que le daba consejos sentimentales. La rubia con vocación de repostera, la doctora Stevens (Katherine Heigl), también arriesgó todo, pero en la búsqueda de la verdad sobre la muerte repentina de un paciente. Y la doctora Grey hizo un voto de confianza y finalmente le contó a su "casi novio" que su célebre madre padece un Alzeheimer muy avanzado.

Nacida en la "temporada de verano" de los Estados Unidos como un material de relleno hasta los grandes estrenos, Grey's Anatomy conquistó más audiencia de la esperada, y decidió a sus productores y a la cadena ABC a lanzarse a una segunda temporada (que pronto estrenará aquí Sony). Se develará entonces cómo reaccionó Grey al enterarse, en el último segundo, de lo que su admirado doctor Shepherd le vino ocultando: es casado.

Novedades en serie para este mes

El anuncio más importante del canal Sony (algo así como "el palacio de la sitcom") para setiembre no es una serie, sino la transmisión de la ceremonia de entrega de los Premios Emmy (a la producción televisiva estadounidense), que se realizará el domingo 18, y el canal emitirá en directo desde las 20.

El que sí anuncia una serie nueva es Fox. Fat Actress, la desopilante producción donde Kirstie Alley se interpreta a sí misma en los conflictos de una actriz excedida de peso (desde el miércoles 7, a las 20). Por la misma pantalla, el viernes 9, a las 21, arranca la segunda temporada de Los 4400, la miniserie sobre las personas secuestradas por extraterrestres.