24 setiembre 2005

PELICULA CHECA FUE GALARDONADA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

"Algo parecido a la felicidad", una película checa sobre tres amigos en un sombrío barrio obrero, ganó el sábado la Concha de Oro, el máximo premio del festival de cine de San Sebastián.

El jurado, presidido por la actriz estadounidense Anjelica Huston, además declaró mejor actriz a la protagonista de ese filme, la checa Ana Geislerova. La película, que fue dirigida por el checo Bohdan Slama, será exhibida en el festival de cine de Nueva York del 23 al 9 de octubre.

La decisión sobre la película ganadora del 53er festival de cine de San Sebastián, el más antiguo y prestigioso evento cinematográfico del mundo de habla hispana, no fue acogida con mucho entusiasmo por parte del público y se escucharon abucheos entre los asistentes.

Muchos asistentes consideraban que películas como la francesa "Je ne Suis pas la Pour Etre Aime" (Yo no soy la amante desdichada) y las argentinas "Aura" o "Iluminados por el fuego" ( en la foto) representaban historias más impactantes y sus elencos tuvieron mejor actuación.

"Iluminados por el fuego" del director argentino Tristán Bauer sobre el horror de la guerra de las Malvinas, recibió el Premio Especial del Jurado, una mención especial por una cualidad particular.

El aclamado filme, que trata sobre el sufrimiento de un hombre por las heridas sufridas en la guerra de 1982, "transporta con emoción e inteligencia el trágico sinsentido de la guerra y el efecto de la memoria de una experiencia dolorosa en la vida cotidiana de la gente", dijo Huston al leer la decisión del jurado.

El anuncio provocó mayor entusiasmo entre los asistentes a la conferencia de prensa en el auditorio Kursaal, en la sede del festival.

El actor español Juan José Ballesta, ganó la Concha de Plata al mejor actor por su papel de joven delincuente en "7 vírgenes".

La Concha de Plata al mejor director fue para Zhang Yang, de China, por su película "Sunflower", una conmovedora historia sobre la relación de un padre e hijo durante tres décadas. El cinematógrafo Jong Lin ganó el Premio del Jurado a la mejor fotografía.

Los premios Donostia a la obra cinematográfica fueron para los actores estadounidenses Ben Gazzara y Willem Dafoe. Asimismo se rindió tributo a la obra del cineasta Robert Wise, que dirigió "Amor sin barreras" y "La novicia rebelde".

Los premios serán entregados en una ceremonia de gala la noche del sábado.