12 setiembre 2005

ELIGEN LO MEJOR DEL CINE INDEPENDIENTE

Inspirados por aquellas cintas y realizadores que decidieron hacer historia dentro de la cinematografía, con poco dinero y sin el apoyo de grandes estudios, los periodistas de la publicación especializada Empire eligieron los 50 mejores filmes independientes. La extensa lista incluye a directores como John Cassavetes, George Lucas, John Waters y Danny Boyle, junto a títulos como El Proyecto de la Bruja de Blair, Mad Max y Amores Perros. Los siguientes son los 10 primeros lugares de la lista.

Perros de la Calle (1992)
Treinta mil dólares era el presupuesto inicial de Quentin Tarantino para dar vida a su ópera prima. Gracias a la intervención de Harvey Keitel la cifra aumentó considerablemente y su historia sobre cinco criminales vio la luz.


Donnie Darko (2001)
A sus 26 años el debutante Richard Kelly dio vida a la singular historia de un adolescente afligido por ciertos desórdenes emocionales y trastornos de personalidad, además de la inquietante presencia de un conejo gigante.

Terminator (1984)
Realización que marcó un antes y un después en las respectivas carreras de James Cameron, su director, y Arnold Schwarzenegger, su protagonista, además de insertarse como un clásico del cine de ciencia ficción.

Clerks (1994)
Espíritu y vitalidad fueron las características del guión que, según cuenta la leyenda, convencieron a Harvey Weinsten, jefe por esos días de Miramax, para dar el vamos a la filmación del primer largometraje de Kevin Smith.

La Vida de Brian (1979)
Esta realización pasará a la historia no sólo como una de las mejores películas independientes, sino que esencialmente como el mejor ejemplo del tipo de humor que hizo a los Monty Python un referente de la comedia británica.

La Noche de los Muertos Vivientes (1968)
George A. Romero deja en evidencia que la falta de dinero no es excusa para crear uno de los más escalofriantes filmes de terror, donde zombies sedientos de sangre fresca aterrorizan a los pobres vivos escondidos en una granja.

Sexo, Mentiras y Video (1989)
Escrita en ocho días y filmada en sólo cinco semanas, la primera película de Steven Soderbergh impactó tanto al público como a la crítica. Gracias a ella, Soderbergh recibió la Palma de Oro de Cannes y una nominación al Oscar.

Los Sospechosos de Siempre (1995)
Con uno de los finales más sorprendentes de la historia del cine, la creación de Bryan Singer sirvió, además, para destacar el talento de Kevin Spacey, quien por su rol de Roger Kint recibió el primer Oscar de su carrera.

Entre Copas (2004)
La más nueva de la lista y también una de las con más nominaciones al Oscar. La cinta de Alexander Payne, además, tiene el mérito de hacer de la historia de un par amigos el mejor ejemplo de lo que se conoce como cine de autor.

Calles Peligrosas (1973)
La primera colaboración entre Robert De Niro y Martin Scorsese fue calificada como una de las más personales y potentes creaciones del realizador, claro precedente de las venideras Toro Salvaje y Buenos Muchachos