07 setiembre 2005

BURTON Y SU NOVIA CADAVER LLEGAN A LA MOSTRA DE VENEZIA


El octavo día del Festival de Venecia ha estado marcado por la presentación del último largo de animación de Tim Burton, 'Corpse Bride' ('La Novia Cadáver'), y de dos películas de autor, 'Vers le Sud', del francés Cantet, y 'O fatalista', del portugués Botelho.

En la sección 'Fuori Concorso', el director estadounidense Tim Burton ha presentado 'Corpse Bride', un romántico, oscuro y extraordinario largometraje de animación.

La película, dirigida también por Mike Johnson, se basa en una antigua leyenda judeo-rusa y cuenta la historia de un joven que la víspera de su boda atraviesa un bosque.

Inseguro sobre si conoce las fórmulas nupciales que tendrá que recitar al día siguiente, las repite frente a un árbol y coloca el anillo de casamiento en una rama.

La rama, en realidad, es el dedo de una mujer muerta y sepultada con el hábito nupcial que, tras oír la proposición, la acepta y vuelve a una apariencia de vida.

Los protagonistas de este filme no son simples ni chatos y revelan un carácter complejo y ambiguo que hace que esta cinta sea una pequeña y rara joya en un panorama dominado por la uniformidad y el estereotipo.

Competición oficial

El comercio del cuerpo y de los sentimientos como metáfora política es el tema de 'Vers le Sud', presentada en la sección oficial de la 'Mostra'.

Aunque la historia de 'Vers le Sud' está ambientada en Haití y en la década de los 70, cuando aún tenía el poder absoluto el siniestro dictador Duvalier, el asunto central que analiza tiene gran actualidad y se puede aplicar a cualquiera de los países del Tercer Mundo en los que se practica el 'turismo sexual'.

La cinta narra la historia de tres mujeres de EEUU que sobrepasan la cuarentena y que van a 'comprar' amor en la isla caribeña

El director muestra las dos caras de la situación, incluso desde el punto de vista geográfico: la cámara se recrea tanto en los paisajes maravillosos que rodean a los hoteles para extranjeros como en la terrible miseria de las ciudades y de sus habitantes.

También cuenta el tema del 'tráfico de amor' desde dos perspectivas distintas: la de las turistas ricas y la de los jóvenes pobres que no tienen otro sistema para ganar dinero que vender sus cuerpos.

El resultado es una cinta eficaz, sin concesiones, que va directamente al meollo del asunto y lo estudia desde todas las perspectivas y dejando hablar a todos los protagonistas del drama.

Aunque está tocado lateralmente durante casi todo el desarrollo del filme, el asunto político surge con fuerza al final, cuando uno de los haitianos relacionados con las extranjeras es asesinado y el policía encargado de la investigación comenta que "en Haití nunca muere un turista".

La cinta está basada en tres cuentos del libro del periodista y escritor Dany Laferriere (Puerto Príncipe, 1953), 'La chair du maitre', obra que leyó Cantet al regreso de unas vacaciones de una semana en Haití.

El propio Cantet ha afirmado tras el pase que no quiere "estigmatizar a nadie, solo traté de revelar las complejidades que emergen cuando se unen los deseos sexuales, la pobreza y la política".

Filmografía lusa

El otro filme de la sección en concurso que se ha proyectado ha sido el portugués 'O fatalista', de Joao Botelho, una historia inspirada en la obra clásica 'Jacques el fatalista', del filósofo y escritor Denis Diderot.
Imitando el peculiar y a veces exasperante estilo del maestro del cine portugués Manoel de Oliveira, Joao Botelho, nacido en 1949, intenta en su nuevo trabajo mostrar una parábola del hombre y su destino basándose en la clásica novela del filósofo francés.

Si llevar a la pantalla el texto provocativo y revolucionario de Diderot, era difícil, mucho más complicado es mantener el espíritu irónico y desolado del texto.

La película, que presenta una magnífica fotografía y una estética general excelente, pierde algún interés apenas comienzan los relatos de amor y todo parece quedarse en las buenas intenciones del director, que siente una verdadera admiración por el autor de la 'Enciclopedia'.