02 setiembre 2005

POESIA Y ESCANDALO EN VENECIA CON BROKEBACK MOUNTAIN

El amor intenso y prohibido entre dos vaqueros, del reconocido y premiado realizador taiwanés Ang Lee, conquistó y escandalizó este viernes en el festival de Venecia, donde compite como favorito con la obra del maestro portugués Manoel de Oliveira y la elogiada lección de historia de George Clooney.

El filme, un desafío al legendario e indomable vaquero "machote" estadounidense, con el título 'Brokeback Mountain', protagonizado por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, fue aplaudido durante la proyección para la prensa especializada y está destinado a suscitar escándalo por el controvertido tema que trata.

Para el director, premio Oscar en el 2000 por el exitoso 'Tigre y Dragón', residente en Estados Unidos desde 1978, se trata ante todo de "una gran historia de amor, épica". La tradicional y latente atracción entre vaqueros, ambientada en los años sesenta, se transforma en pasión en la montaña de Brokeback, en donde se conocieron para trabajar cuidando rebaños de ovejas.

Ese monte, se convertirá para ellos en un lugar secreto, en donde se encontrarán durante veinte años para revivir de vez en cuando esa pasión, aunque tengan una vida normal, estén casados y tengan hijos.

"Vivir esta pasión es como cabalgar sin riendas", sostiene uno de los protagonistas, resumiendo el espíritu del filme. "'Brokeback Mountain' cuenta finalmente cómo es el amor homosexual. Porque es igual al heterosexual pero con un objeto del deseo diferente", declaró Franco Grillini, presidente de la organización italiana de homosexuales Arcigay.

La película, que aborda "sin morbosidad" una historia de amor entre hombres, como la describió la televisión italiana, es una de las favoritas para obtener el León de Oro junto con la segunda película del actor George Cloney, 'Good night and good luck', una lección de historia y democracia sobre el anticomunismo y el 'macartismo' reinante en Estados Unidos en los cincuenta.

El decano del cine mundial, que cumplirá 97 años en diciembre, Manoel de Oliveira, presentó también 'Espejo mágico', la historia de una mujer rica que quiere asistir a la aparición de la Virgen, la cual fue bastante elogiada por los críticos.

Basado en una novela de Agustina Bessa Luis, el maestro lusitano emplea su característico estilo teatral para reflexionar sobre las ansias contemporáneas, las angustias de pobres y ricos, con momentos burlones.

El alma de los ricos, reflejada con ironía y misticismo, es representada por la protagonista, Alfreda, Leonor Silvaira, su actriz fetiche, la cual aparece subyugada por un extraño profesor, experto en la Biblia y amante de los Evangelios apócrifos.