08 setiembre 2005

FESTIVAL DE CINE DE TORONTO

El Festival Internacional de Cine de Toronto inauguró el jueves su trigésima edición con películas sobre violencia, sexualidad y el estrés de un mundo tras los ataques del 11 de septiembre, dispuestas a compartir el escenario con algunas de las grandes estrellas de Hollywood.

El evento de 10 días de duración, que el crítico de cine Roger Ebert denomina el "inicio de la temporada de los Oscar" de Hollywood, exhibirá más de 250 obras sobre temas tan diversos como mujeres mineras, vaqueros homosexuales, posibles atacantes suicidas, novias infantiles y el emperador japonés Hirohito.

Estrellas de la talla de Johnny Depp, Charlize Theron, Steve Martin, Gwyneth Paltrow,Anthony Hopkins, Cameron Diaz, Viggo Mortensen y Jackie Chan son sólo algunos de los actores esperados en el festival que es considerado uno de los más influyentes del mundo, junto al de Cannes, Venecia, Berlín y Sundance.

El evento comienza el jueves a la noche con el estreno mundial de "Water," un polémico filme sobre los problemas de una joven viuda hindú de ocho años, de la directora de origen indio Deepa Mehta (en la foto).

La película desató la polémica, incluso antes de que comenzara a rodarse. Furiosos fundamentalistas indios tiraron al río decorados y quemaron una efigie de la directora cuando Mehta intentó inicialmente rodar la película en India en el 2000, a pesar de que tenía permiso del gobierno.

Sin embargo, Mehta se negó a abandonar el proyecto y dijo que después de un período de reflexión acerca de lo que salió mal, lo rehizo con un nuevo equipo en Sri Lanka.

La clausura del festival, el 17 de septiembre, se dará con la dramática "Edison," que reúne a los ganadores del Oscar Kevin Spacey y Morgan Freeman con la estrella del pop Justin Timberlake y el rapero LL Cool J.

ATAQUES TERRORISTAS, GUERRA

Las películas que se proyectarán durante el evento provienen de más de 50 países, y por primera vez superan la centena.

Las propuestas del festival en el 2004, "Ray," "Hotel Rwanda," "Being Julia," "Sideways" y la española "Mar Adentro," entre otras, fueron candidatas a los Oscar.

Ahora, los críticos estarán al acecho para detectar a los posibles ganadores del Oscar del año próximo.

La biografía "Capote," protagonizada por Philip Seymour Hoffman (en la foto), y la película de vaqueros "Brokeback Mountain," del director Ang Lee, están entre las señaladas como posibles candidatas.

Los organizadores del festival dijeron que una serie de películas de bajo presupuesto, que tratan acerca de la ansiedad tras los ataques ocurridos en Nueva York, Washington, Madrid y Londres, también son propuestas dignas de verse.

"Sorry, Haters" cuenta la historia de un inmigrante árabe convertido en taxista y cuyo hermano fue apresado por la red de seguridad de Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

"Paradise Now" relata la vida de dos jóvenes palestinos en los días previos a ser llamados a convertirse en atacantes suicidas.

Los documentales "The Smell of Paradise," un estudio sobre el extremismo islámico, y "Why We Fight," sobre la política militar de Estados Unidos, examinan temas en el corazón de los conflictos en Irak y Afganistán.