22 setiembre 2005

PELICULA SOBRE EL NACISMO REPRESENTARA A ALEMANIA EN LOS OSCAR

La película Sophie Scholl-Die Letzen Tage (Sophie Scholl, Los Ultimos Días), del director Marc Rothemund, representará a Alemania en los Oscar en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera, anunció ayer German Films en Múnich. El jurado encargado de seleccionar la representante alemana ante la Academia de Hollywood explicó que es un filme de "gran intensidad y que cuenta con actuaciones sobresalientes".

Ambientada en 1943, la cinta relata el proceso que la Gestapo siguió a Sophie, universitaria muniquesa de 21 años, miembro del movimiento izquierdista Rosa Blanca, emblema de la resistencia interna al nacionalsocialismo.

La cinta se quedó con los premios a Mejor Director y Mejor Actriz (Julia Jentsch) en el último Festival de Berlín, certamen en el que además recibió acusaciones de chantaje emocional y mostró que La Caída -cinta sobre el ocaso de Adolf Hitler, que este año estuvo entre las cinco candidatas finales a la estatuilla- no era un caso aislado y que el período del nazismo se ha convertido en objeto de escrutinio entre guionistas y realizadores de distintas generaciones.

"Quise investigar la época en que millones de personas, entre ellas mis abuelos, sencillamente levantaron el brazo derecho para exclamar Heil Hitler! e hicieron la vista gorda, porque no querían ver la crueldad del régimen", ha declarado Rothemund, de 36 años.

El filme, que en su país congregó a 1.200.000 espectadores, deberá ahora esperar hasta el 31 de enero, cuando se informe sobre las cintas que pasarán a la fase final de los Oscar