18 setiembre 2005

EL AURA SE PRESENTO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

El Festival de San Sebastián mostró este sábado la última película del director argentino Fabián Bielinsky, "El aura", que se aleja del humor y la velocidad de "Nueve reinas" para sumergirse en el mundo de un taxidermista (Ricardo Darín) obsesionado por lograr el atraco perfecto.

"En alguna forma el aura la tenía que hacer reactiva contra 'Nueve reinas'", señaló el cineasta el sábado en rueda de prensa tras la proyección de su filme en la sección oficial."Tomé una decisión de ir por un camino diferente, explorar otros espacios, no seguir, digamos, este terreno que resultó tan positivo" de "Nueve Reinas", explicó el director al hablar de su segunda película, difícil de encasillar, y cuyo origen se remonta a 1984, aunque desde entonces ha sufrido cambios radicales.

"El aura" se aleja diametralmente de "Nueve reinas" trocando el ritmo frenético y el humor de ésta por un "tempo" más lento y un ambiente más oscuro, cuidado hasta en la fotografía, pero que, con todo, logra mantener la atención del espectador al desvelar muy poco a poco una trama imprevisible. "No existen elementos de nada que tenga colores vivos", señaló Bielinsky, en referencia al entorno que envuelve la historia de un oscuro taxidermista, interpretado por Darín, que incapaz de relacionarse con los demás de un modo normal, se pasa el tiempo imaginando el atraco perfecto.

Durante un viaje, se verá envuelto en la posibilidad de asaltar realmente un furgón blindado y empezará a verse proyectado hacia sus fantasías, a verse atrapado en un red de la que ya no puede escapar y que no puede controlar. "Esta es una historia más parecida a la realidad, no regala nada, no es condescendiente, se pone un poco más fría, más oscura, y la ausencia de toda simpatía está directamente relacionada con el camino que toma la historia", afirmó Darín al describir la película, en que consigue una buena interpretación protagónica.

Carente de diálogo durante buena parte de las tomas, la película deja toda la carga emotiva en la expresividad del actor argentino, que da vida a un personaje atormentado y epiléptico, que pese a creer que todo se puede controlar con inteligencia, al mismo tiempo tiene una enfermedad, cuyos ataques, impredecibles, le muestran que no puede haber un control absoluto.

"El aura" es una de la 20 películas en pugna por la Concha de Oro a la mejor película del Festival de San Sebastián presentada el sábado, junto a la danesa "Drabet (Manslaughter)" del cineasta danés Per Fly, que cierra con ese film una trilogía sobre las clases sociales, iniciada con "The Bench" y continuada con "Arven (La herencia)".