02 setiembre 2005

BROKEBACK MOUNTAIN SE PRESENTA EN LA MOSTRA DE VENECIA

Ang Lee, el director taiwanés del éxito taquillero de artes marciales "Crouching Tiger, Hidden Dragon" presenta aquí una película de otro género: la cinta de vaqueros homosexuales "Brokeback Mountain", que se desarrolla a mediados del siglo pasado en el oeste de Estados Unidos.

Su nueva película, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, incluye hermosos paisajes del Oeste, caminos poco transitados, hombres solteros y caballos salvajes. También incluye explosivas escenas eróticas entre dos vaqueros cuyas vidas resultan cambiadas, entrelazadas y perturbadas cuando son contratados para trabajar un verano en una hacienda de Wyoming.

Lee sabía el peligro que corría al hacer un "oeste" fuera de las fórmulas convencionales y contar una historia de amor fuera de las convenciones sociales.

"La historia de amor tiene buenas vibraciones", dijo Lee a la prensa el viernes, pocas horas antes de la presentación de la cinta en el Festival de Venecia. "Confío en que pueda superar los prejuicios".

Lee dijo que más difícil que interpretar una historia de amor entre hombres -- vaqueros viriles por lo demás -- fue superar las percepciones estereotipadas acerca del oeste norteamericano.

"Mi peor enemigo fue el género de películas de vaquero ya existente", dijo el director, que se reunió con vaqueros y empleados de haciendas para preparar su producción.

Las estrellas hablaron abiertamente de su nerviosismo ante el hecho de tener que hacer escenas eróticas en la pantalla.

"Yo sabía que el tema de la sexualidad sería secundario y que el tema primario sería el del amor... la verdadera idea del amor, no un clisé", dijo Gyllenhaal.

Por su parte, Ledger dijo : "Me sentí realmente dichoso de que mi personaje no se hallaba cómodo en esa situación y lo sabía. Así yo pude utilizar mis propios sentimientos de sentirme incómodo, porque todo era nuevo y extraño para mí. Y eso me funcionó".

Los dos protagonistas actúan en otros filmes que están en competencia. Al rompecorazones australiano Ledger se lo puede ver en la película de Terry Gilliam, "The Brothers Grimm," y Gyllenhaal aparece junto a Gwyneth Paltrow en "Proof."

Ledger, quien actúa en una tercera película en Venecia, "Casanova," pero fuera de competencia, dijo que "Brokeback Mountain" filmada en medio de impactantes paisajes montañosos, fue la primera historia de amor "propiamente dicha" que filmó.

"Descubrí que no hay mucho misterio en las historias entre chicos y chicas. Ya se hizo o vio todo," agregó el actor en notas de producción distribuidas antes del estreno del viernes.

"Sentí que esta era una tan refrescante historia de amor. Para mí, nuestros personajes eran complejos y (...) realmente investigar esta forma de humanidad y expresión del amor era una oportunidad que no había tenido," agregó.

Para Lee, director de "El tigre y el dragón," la película, que está basada en un texto de Annie Proulx, trata sobre la búsqueda de amor y felicidad frente a la adversidad.

"Ennis y Jack están en el oeste de Estados Unidos, que tiene valores machistas y tradicionalistas. Entonces, todo lo que sienten tienen que mantenerlo en privado," dijo Lee.

Pero el objetivo del filme no es establecer un punto de vista político acerca de la tolerancia hacia la homosexualidad, dijo a periodistas el productor James Schamus.

"Estamos usando los códigos y convenciones del romance que se aplicaron siempre a heterosexuales sin pedir disculpas. No nos importa si alguien se ofende por eso. No hay un programa político consciente de un lado ni del otro," añadió.

Al revés de Ledger, Gyllenhaal no sabía montar a caballo cuando comenzó la filmación y pasó un mes en lo que llamó "un campo de entrenamiento de vaqueros" para prepararse para su papel.

File a la tendencia de muchas películas estadounidenses este año, Lee describió a "Brokeback Mountain" como un filme independiente y de bajo presupuesto.