07 setiembre 2005

LA CAPITAL DEL CINE PIERDE PODER

Por algún lado la cosa tenía que estallar. Los presupuestos hollywoodenses para las superproducciones son cada día mayores; como por defecto superan los US$ 100 millones. Sólo por citar, cuatro ejemplos de este año: "Guerra de los mundos", "Batman inicia", "La isla" y "Charlie y la fábrica de chocolate". No es raro entonces que los estudios estén buscando cómo abaratar costos, especialmente después de este escuálido verano norteamericano: se vendieron en Estados Unidos 21,3% menos entradas que en 2004. La solución parece que será drástica: salir a filmar fuera de Hollywood.

Rodar en el estado de California no respondía solamente a mantener el título de "capital del cine". El lugar ofrecía una serie de ventajas económicas y rebajas de impuestos que hacían irresistible poner allí cámaras y actores. Pero otros estados descubrieron el truco. Uno de ellos, de hecho, era Louisiana, hoy devastado por el huracán Katrina, donde hasta la semana pasada se rodaban películas de Denzel Washington ("Déja-vu") y Kevin Costner ("The guardian").

Otros países también han visto posibilidades de recibir millonarios ingresos en impuestos -más bajos que los estadounidenses- y dar trabajo a las comunidades cinematográficas locales. Canadá, Hungría, Nueva Zelandia y Australia, entre otros, están siendo locaciones de cintas como "Munich", "Las crónicas de Narnia" y "Superman returns".

En California la situación es calificada de crítica. Y su gobernador, el actor Arnold Schwarzenegger, ya está tomando cartas en el asunto. El mes pasado se aprobó una serie de modificaciones a la ley de impuestos. Por ejemplo, directores, guionistas o productores independientes que ganen menos de US$300.000 estarán libres de impuestos. ¿Resultará la estrategia? Habrá que ver.

TRES DESTINOS, TRES MINI HOLLYWOODS

HUNGRÍA

El dato es claro: La comisión fílmica de Hungría tiene una oficina permanente en Los Angeles. Y a través de rebajas de hasta 20% en impuestos, los estudios están yendo a ese país como abejas a la miel. Actualmente, Steven Spielberg (en la foto) filma allí "Munich". Además, pronto se rodará allá una comedia típicamente gringa, "The best man"; y también la última película de Bruce Beresford, "Fever". En años anteriores, se han filmado en ese país cintas como "Inframundo" -también será el escenario de su secuela- y "Conociendo a Julia".

NUEVA ZELANDIA

El cineasta neozelandés Peter Jackson insistió en filmar su trilogía de "El señor de los anillos" en su país. Los escenarios naturales eran ideales. La medida tenía la intención de promover al país como set. Y lo logró: Jackson también filmó allí "King Kong". Otros rodajes en curso son "Las crónicas de Narnia" y "La leyenda del Zorro".



CANADÁ

Aquí la lucha no es sólo contra Hollywood. También es interna: dos localidades se pelean los rodajes, Ontario y British Columbia. La primera aprovecha su similitud con Nueva York para cintas como "Fever pitch" ( en la foto) y "Four brothers", y la segunda atrae a películas como la saga de "X-Men" y la cinta de terror "La tierra de los muertos". Vancouver, en Britsh Columbia, ya es un codiciado set. "Los expedientes secretos X" se grabó allí entre 1993 y 1998.

MILLONARIO

AUSTRALIA es el set de locación de una superproducción de la Warner: "Superman returns", de Bryan Singer