09 setiembre 2005

FAVORITOS DE LA 62º MOSTRA INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA

La segunda película dirigida por el actor estadounidense George Clooney, 'Good night and good luck', figura entre los grandes favoritos al codiciado León de Oro de la 62a. edición de la Mostra Internacional de Venecia que se clausurará el sábado.

El filme de Clooney, que narra la lucha del periodista Edward Murrow contra el 'macartismo' imperante en Estados Unidos en los años 50, todo rodado en blanco y negro y con secuencias y grabaciones originales de la época, convenció tanto a los cinéfilos como al público.

Faltando sólo un día para la conclusión, el cineasta, que reside buena parte del año en el lago de Como (norte de Italia), regresó a Venecia, por lo que muchos creen que se llevará algún premio.

No se excluye tampoco que el actor David Strathairn, que interpreta a Murrow, pionero del periodismo televisivo americano y enemigo del senador Joseph McCarthy por los métodos que impulsaba para perseguir a los llamados enemigos del país, reciba la copa Volpi, premio a la mejor actuación.

La última vez que un realizador de Estados Unidos recibió el León de Oro fue en 1993 con 'Short cuts' del conocido Robert Altman.

La tarea del jurado, presidido por el italiano Dante Ferretti y los cineastas Claire Denis (Francia) y Amos Gitai (Israel) entre otros, no será fácil por la diferencia estilística y narrativa de las 20 películas en concurso.

Entre los pronósticos de la prensa italiana figura también el primer "western gay", 'Brokeback Mountain', del conocido director Ang Lee, que narra delicadamente y sobriamente una historia de amor en los años 60 entre dos vaqueros rudos en un monte perdido de Estados Unidos.

El australiano Heath Ledger, que interpreta valientemente uno de los dos rancheros, es candidato a la Copa Volpi por su destreza como actor, demostrada también en otros dos filmes, 'Casanova' y 'El secreto de los hermanos Grimm'.

En la lista de los favoritos ha sido incluido a última hora el filme de la italiana Cristina Comencini, 'La bestia en el corazón', ovacionado por el público y la prensa por la capacidad para contar cinematográficamente una historia dramática, como el trauma de haber sido abusado sexualmente por el padre durante la niñez.

Los actores, Giovanna Mezzogiorno y Luigi Lo Cascio, muy bien dirigidos por la hija cineasta del gran maestro italiano Luigi Comencini, también figuran entre los probables vencedores.

El cine asiático, invitado de honor de la edición 2005, este año podría ser el gran perdedor, ya que sólo la película 'Lady Vendetta' del coreano Park Chan-wook, protagonizada por la hermosa Lee Young-ae, entra en la carrera.

Los tres filmes franceses en competición, 'Les amants réguliers' de Philippe Garrel, un recuerdo lírico de las revueltas de mayo de 1968, 'Gabrielle' de Patrice Chéreau, con las contradicciones de la pareja y 'Vers le sud' de Laurent Cantet, un análisis del turismo sexual femenino, son sostenidos por parte de la crítica y no se excluye que reciban un importante reconocimiento.

El festival, que este año se desarrolló con más orden y bajo intensas medidas de seguridad por el temor a atentados, presentó fuera de concurso once estrenos mundiales producidos por Hollywood, entre ellos el filme de animación 'The Corps bride' ('El cadáver de la novia') de Tim Burton, considerada una verdadera obra maestra.

Como un desafío fue recibido por los organizadores de la Mostra la noticia oficial de que Roma inaugurará en octubre del 2006 la gran fiesta del cine internacional.

El festival romano hizo temblar a las autoridades venecianas, que temen perder el brillo y el prestigio logrados en más de 70 años de existencia.