18 setiembre 2005

LOS EMMYS SE ENTREGAN ESTA NOCHE

La tradición versus la sangre nueva. Los consagrados contra los novatos. Las cartas seguras versus las incertidumbres. Los premios Emmy, que se entregan hoy, prometen, como hace años no lo hacían, tener sorpresas y emoción.

El final de emblemáticas series como "Fraiser", "Friends" o "Sex and the city" y la ausencia de gigantes como "Los Soprano" dejaron el terreno abierto para la irrupción de material fresco en una ceremonia donde las viejas caras son el lugar común. Además, hay nuevos aires, gracias a los fenómenos de audiencia y de crítica que son "Lost" (en la foto) y "Desperate housewives". No sólo revivieron la televisión abierta norteamericana. También ayudaron terminar con la hegemonía de la que disfrutaba HBO en los últimos años.

En esta edición también hay detalles sabrosos más allá de las estatuillas y la pantalla. La supuesta pelea entre las amas de casa desesperadas en la sesión de fotos para la revista "Vanity fair" crea expectativas de ver cómo se relacionan durante la ceremonia. Ben Affleck y su embarazadísima esposa Jennifer Garner están nominados para sendos premios, aunque las perspectivas de sacarles algo son pocas: el sábado 10 se entregaron los Emmy técnicos, y aunque fueron, pasaron por la fila de la prensa sin decir ni pío.

Aquí, a las 17:00 horas en E! Entertainment Television se dará el "Live from the red carpet", conducido por Star Jones, en la compañía del experto en moda de "Queer eye for the straight guy", Carson Kressley entre otros rostros de E!. A las 19:00 horas comienza la premiación por el Canal Sony. La ceremonia va en inglés sin traducción. El domingo 25, a las 20:00 horas, se repetirá con subtítulos. El post show, con las fiestas y las reacciones, será a través de E!

Este año, de nuevo conducirá la comediante Ellen DeGeneres, en una ceremonia que se debatirá entre la solemnidad de las referencias al huracán Katrina y los números musicales. La organización pidió que los asistentes vistan una magnolia blanca -flor de los estados sureños- en señal de duelo y se harán declaraciones de solidaridad y pedidos de donaciones durante la transmisión.

El evento será inaugurado por un show musical conjunto de los grupos Earth Wind & Fire y Black Eyed Peas, que interpretarán el tema "September" en honor al mes en que se realizan los premios. Además, durante la transmisión se realizará el "Emmy Idol", donde distintas estrellas como William Shatner, Donald Trump y Megan Mullaly (Karen de "Will and Grace") cantarán temas centrales clásicos de series. El público podrá votar por el ganador en www.cbs.com.

DATOS BÁSICOS PARA SEGUIR LA COMPETENCIA DE ESTA NOCHE


ELLAS Y LA COMEDIA

La sangre nueva que entró a la pelea no impidió que ya se hayan instalado favoritos que tienen la estatuilla casi asegurada. "Desperate housewives" (jueves 19:00 horas en Canal Sony) es una de los ganadoras más seguras en su categoría (Mejor Comedia). Además de ser uno de los programas más exitosos de la temporada y haber hecho maravillas por la industria televisiva, es una serie de una hora, que tienden a ser favorecidas por sobre las comedias de media hora.

Una favorita indiscutida es Teri Hatcher (en la foto) como mejor actriz de comedia por "Desperate...", aunque en las últimas semanas su compañera, Marcia Cross (Bree en la serie), se ha levantado como una posibilidad.



SERIOS ASPIRANTES

Otro ganador seguro, como mejor reality, es "The amazing race" (viernes 19:00 horas en AXN), que ha ganado desde que la categoría se inventó hace dos años. Hugh Laurie, en la categoría de mejor actor de drama, también corre con las mayores preferencias en su papel del amargado "Dr House" (jueves 20:00 horas, Universal), pero Ian McShane, de "Deadwood", puede salirle al camino.

En el terreno de la trivia está la nominación de Whoopi Goldberg al mejor desempeño en un programa musical o de variedades, por "Whoopi Back To Broadway, the 20th Anniversary". Si la comediante gana, obtendrá el "Grand slam" de los premios, pues habrá acumulado un Grammy, un Oscar, un Tony y, por supuesto, un Emmy en su carrera.

OJO CON...

Así como hay carreras que están casi resueltas, hay un par para prestarles atención. La competencia por el mejor drama tiene elementos novedosos. "Lost", un fenómeno de la temporada y un programa clave para la ABC, debería contar con el claro favoritismo, pero tiene un gran obstáculo: tradicionalmente los votantes no eligen series que están en su primer año y parecen tenerles alergia a las series del género fantástico o de suspenso. Esos detalles abren el terreno para una tradicional favorita como "The west wing", que ha ganado cuatro de las cinco veces que ha estado nominada y que este año tuvo una temporada notablemente mejorada. "Six feet under", por estar en su último año, tiene una posibilidad marginal de llevarse el galardón