03 setiembre 2005

CASANOVA DECEPCIONA EN VENEZIA

La versión estadounidense de "Casanova", dirigida por el sueco Lasse Hallstrom, ha decepcionado a parte de la crítica internacional presente en esta 62 edición del Festival de Venecia, por considerarla infantil, comercial y, en general, muy superficial.

Como en la mayoría de las cintas procedentes de EEUU, el mayor esfuerzo creativo del realizador se centra en las peleas y en las huidas.

Lo mejor de la película es, sin duda, la presencia de Jeremy Irons, que da una lección de interpretación al protagonista, el australiano Heath Ledger, que casi únicamente expone su agradable rostro ante las cámaras.

La historia es convencional y narra una parte de la vida del famoso aventurero y seductor en la Venecia del siglo XVIII, con sus conquistas, duelos e intrigas políticas. En la vida real, Giacomo Casanova tuvo una personalidad compleja y ambigua: espía, filósofo, soldado y escritor, pero por sobre todo, un hombre inteligente. En la cinta, todos estos matices desaparecen y solo quedan los rasgos estereotipados del seductor de mujeres de toda condición, incluidas las monjas de clausura.

Hallstrom inició su carrera cinematográfica en Suecia trabajando en televisión y haciendo cortos. También dirigió vídeos musicales. En 1977 realizó y montó "ABBA: The Movie". Su más reciente filme es "An Unfinished Life" (2005). En el año 2002 compitió por el Oso de Oro de Berlín con "The Shipping News". Hizo también la adaptación de "Chocolat" (2000).

Su filme más importante hasta el presente es "The Cider House Rules" (1999), que obtuvo una buena crítica a nivel mundial y una nominación para los premios Oscar.