31 diciembre 2005

"Brokeback Mountain" suena a Oscar

El estreno de "Secreto de la montaña" sonaba a escándalo, pero la historia de amor homosexual entre dos vaqueros se ha destapado como el fenómeno del año en la taquilla, además de ser el film más galardonado.

Con la dirección del director taiwanés Ang Lee, el film basado en un breve relato de Annie Proulx ofrece una visión diferente del género más clásico de Hollywood, el de las películas del Oeste.

En contraste con la imagen ruda y machista de los "westerns" la cinta narra el amor prohibido entre dos vaqueros, una historia bautizada como el "Lo que el viento se llevó" homosexual.

Los temores de que la temática de la película ahuyentaría al público se han disipado y Focus Features, encargada de su producción, en lugar de encontrar polémica se ha topado con un éxito. "Secreto de la montaña" se estableció esta semana como la película con los mayores ingresos por sala, con una recaudación media de 13.599 dólares. La cifra supera incluso a los pesos pesados de "King Kong" o "Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero". Aunque ambas superproducciones aplastan a "Secreto de la montaña" en lo que se refiere a su recaudación total, su media por sala es muy inferior, con tan sólo 9305 dólares en el caso de "King Kong" y 8225 dólares para "Narnia".

"Secreto de la montaña" lo tiene todo de su parte: la crítica, una excelente recaudación por sala y el dominio a la hora de los galardones. Por ahora, el film que protagonizan Heath Ledger y Jake Gyllenhaal es el que se destaca de manera uniforme en la temporada de galardones. A sus siete candidaturas a los Globo de Oro, premios considerados como la antesala de los Oscar, el film suma los galardones de organizaciones como la Asociación de Críticos de Los Angeles o del Instituto Americano del Cine.

"La película se está convirtiendo en el film que hay que ver", resumió Jerry Pokorski, vicepresidente de la cadena de cines Pacific y ArcLight. Lento, pero seguro, "Secreto de la montaña" extiende ahora su dominio fuera de los grandes núcleos de población como Los Angeles y Nueva York en busca de un mercado más arriesgado como es el del interior de Estados Unidos. Incluso, en lo que se conoce como "el cinturón religioso del país", la curiosidad está llenando las salas y desoyendo comentarios como los de Ted Baehr, de la Comisión Cristiana de Cine y Televisión, que calificó el film de "aberración" y "aburrida propaganda neomarxista homosexual".

Los chicos se hacen oír

Aunque la apuesta de "Secreto de la montaña" es la más arriesgada dado su contenido homosexual, su éxito en la taquilla no es un fenómeno aislado. En un año en el que las grandes producciones de Hollywood se encontraron con poca repercusión, pequeñas cintas independientes se hicieron oír. Ese también fue el caso de "El jardinero fiel", del brasileño Fernando Meirelles, o de "Crash" (Paul Haggis), "Una historia violenta" (David Cronenberg), "Orgullo y prejuicio" (Joe Wright) y, especialmente, del documental "March of the Penguins" (Luc Jacquet). Ninguno de ellos logró titulares durante su fin de semana de estreno.

Sin embargo, una estrategia calculada, que aumentó poco a poco su presencia en las salas a medida que crecía el interés y las buenas críticas, les dio una longeva vida en la taquilla tanto en los Estados Unidos como en el mercado internacional.

Como asegura el columnista Tom O´Neill en su seguimiento de los favoritos al Oscar, el éxito de "Brokeback Mountain" será difícil de superar.

"Este puede ser el año de los Oscar "gay" (...) Es difícil contar con tanto consenso", resumió en su columna en The Envelope.com

Lo que se viene en la Tv

Las novedades que presentará el primer semestre de 2006 en materia de series estarán centradas en el demorado regreso de nuevos y viejos favoritos del público argentino y el estreno de algunos programas que prometen desafiar estereotipos, explorar nuevos mundos e innovar en algunos géneros televisivos que -como el policial o la comedia- ya demuestran cierto cansancio creativo, producto del éxito sostenido a lo largo de los años en la pantalla norteamericana. Desde mañana, entonces, con el estreno de la polémica "Weeds", el cable se renovará con una veintena de flamantes estrenos para todos los gustos.

A continuación, un panorama de lo mejor, lo conocido y lo nuevo que tendrá para ofrecer el cable en la primera mitad del año.



Sony renovará buena parte de su programación en febrero con el estreno de las nuevas temporadas de la exitosa "Desperate Housewives" (sin repeticiones), el drama romántico "Grey´s Anatomy", así como las comedias "Scrubs" y "That 70´s Show". Pero quizá la noticia más llamativa es la confirmación de que la señal de cable, que emite el concurso de talentos musicales "American Idol" (un éxito de proporciones en su país de origen), producirá este año una versión latinoamericana del ciclo -se estrenaría a mediados de 2006- que premia a sus ganadores con contratos de grabación y giras musicales.

  • En Warner, la novedad que crea más expectativa en el público es, sin duda, "Old Christine", el segundo intento de Julia Louis-Dreyfus por vencer "la maldición Seinfeld". La actriz, que interpretaba a la cáustica Elaine en el ciclo de Jerry Seinfeld, será aquí una madre recién divorciada que trata de adaptarse a su nueva vida. Además, la señal apostará a "E-Ring", un drama ambientado en el Pentágono con el sello de Jerry Bruckheimer ("Cold Case", "Without A Trace") y las actuaciones de Benjamin Bratt y Dennis Hopper; "Freddie", una comedia centrada en la adolescencia rodeada de mujeres latinas de su protagonista, Freddie Prinze, Jr.; "The Evidence", un policial encabezado por Martin Landau, en el que el público podrá investigar a la par de los detectives ficcionales, y "Four Kings" o el amor y la amistad en Nueva York por los creadores de "Will & Grace". Además, la señal estrenará la segunda temporada del drama lésbico "The L Word".

    Crímenes y pecados
  • Fox apostará en la primera mitad del año al regreso de un favorito del público local, "24", cuya quinta temporada se estrenará el 6 de marzo. En ese mes también se verá la nueva temporada de "Justicia ciega", la serie protagonizada por David E. Kelley y William Shatner, y el estreno de "Bones", un policial con toques de romance inspirado en la vida de , antropóloga forense y autora de varios best sellers policiales, convertida aquí en la doctora Temperance BrenKathy Reichsnan (Emily Deschanel), cuyas habilidades la ponen en contacto con un desconfiado detective (David Boreanaz, de "Angel"). Para matizar la espera, en febrero llegará la comedia animada "God, the Devil and Bob", así como nuevos episodios de la juvenil "One Tree Hill" y el ciclo de ciencia ficción "Stargate: Atlantis". Pero habrá que esperar hasta mayo para conocer lo nuevo de "Los Simpson".
  • AXN renovará su flamante segmento "La zona" en febrero próximo, con nuevos capítulos de "Las Vegas", "Alias", "CSI: NY" y "CSI: Miami", y el estreno de la serie "Wanted", sobre un grupo de agentes de diversas fuerzas que se reúnen para atrapar a los criminales más buscados de California. En marzo llegará la esperada segunda temporada del éxito "Lost" y la fantástica "The Dead Zone", mientras que junio traerá un nuevo ciclo, "Criminal Minds", sobre un grupo de agentes del FBI que crean perfiles de asesinos seriales, con Mandy Patinkin ("Chicago Hope") y Thomas Gibson ("Dharma y Greg"), y agosto, la vuelta de "The Shield", ya sin Glenn Close, así como "Threshold", el más reciente de los muchos ciclos dedicados a la invasión extraterrestre. Aquí, la trama se centra en la doctora Molly Caffrey (Carla Gugino, "Sin City"), quien debe implementar el plan de emergencia del gobierno de su país frente a una invasión alienígena que trata de "reacondicionar" la vida terrestre a su conveniencia.

  • TNT continuará con su reciente apuesta por las series durante 2006, estrenando en marzo una serie original, "The Closer", un ciclo policial centrado en una ex agente de la CIA (Kyra Sedgwick, nominada al Globo de Oro por este papel), especialista en quebrar a los criminales más experimentados gracias a sus extrañas, pero efectivas técnicas de interrogación. La señal también traerá de vuelta a sus dos excelentes estrenos del año último: la segunda temporada de "Veronica Mars" debutará el 31 de enero, mientras que "Battlestar Galactica" lo hará el 14 de marzo.

    Pamela Anderson y los ET

  • La otra señal recién llegada al mundo de la ficción semanal, el premium Movie City, apostará -además de a la citada "Weeds"- a "Sleeper Cell", una miniserie sobre un agente del FBI que se infiltra en una célula terrorista islámica en los Estados Unidos, y al retorno del policial matemático "Numb3rs".

    El gran estreno de la primera mitad del año para HBO es "Into the West", una miniserie de seis episodios producida por Steven Spielberg (se estrenará el 24 de febrero) que cuenta la conquista del Oeste norteamericano a través de los ojos de una familia de colonos y otra de integrantes de la tribu Lakota.

    Esta señal también presentará en enero "Extras", la comedia del británico Ricky Gervais (el creador de "The Office") y "Sea of Souls", una serie de la BBC dedicada a un grupo de investigadores de fenómenos paranormales que trabajan en una universidad escocesa. En febrero, a la señal volverán las comedias "Entourage" y "Curb Your Enthusiasm".

    Universal apostará a "Surface", un ciclo de ciencia ficción y aventuras que se estrenará en marzo, centrado en la aparición de misteriosas criaturas marinas de origen extraterrestre, y a los regresos de favoritos del público argentino, como "La ley y el orden" (enero), "House" (abril), "Monk" y "Los 4400" (septiembre).

    En el flamante FX habrá que esperar hasta marzo para descubrir "Stacked", el retorno de Pamela Anderson a la TV después de "Baywatch" (en el que encarrila su vida gracias a su trabajo en una pequeña librería) y hasta abril para conocer "My Name is Earl", una de las revelaciones cómicas de la temporada en los Estados Unidos, en el que el ascendente Jason Lee interpreta a un perdedor que gana la lotería y decide pasar el resto de su vida enmendando sus errores

30 diciembre 2005

Con Ustedes ...... Tilda Swinton

Cualquiera que haya visto a la actriz Tilda Swinton sabe que ella no es completamente de este mundo. Su piel blanca fantasmal, su figura alargada y sus ojos de un verde enceguecedor hacen de ella la mujer perfecta para aterrar a toda una generación de niños como la Bruja Blanca, en "Crónicas de Narnia".

La actriz de 45 años, intérprete del maligno personaje de C.S. Lewis en "Crónicas de Narnia", fue campeona de atletismo en West Heath, la escuela a la que asistía con Diana Spencer, con quien siguió siendo amiga hasta el matrimonio con el príncipe de Gales en 1981.

Pasó dos años trabajando con niños en Kenya, luego estudió ciencias sociales y políticas en Cambridge y se unió al Partido Comunista, del que sigue siendo miembro pese a que no existe en Gran Bretaña. "Ponlo de esta forma: nunca abandoné el partido".

Fue aceptada por la Royal Shakespeare Company. Pese a todo lo que sueñan las actrices con entrar en ella, para Tilda no fue la tierra prometida. "Salí tan pronto como pude, y mi vida sólo ha mejorado desde entonces", dice desdeñosamente. Sólo duró una temporada, aduciendo que la compañía trataba mal a los actores.

Swinton se sumergió por muchos años en el mundo de los filmes independientes antes de ser la líder de una comunidad hippie que seduce a Leonardo DiCaprio en "La Playa". Probó que podía pasar sin esfuerzo del cine arte a las películas masivas, al aparecer en "Vanilla sky" junto a Tom Cruise y "El ladrón de orquídeas" con Nicolas Cage. Además interpretó a Gabriel en el filme de Keanu Reeves "Constantine".

Para aquellos que critican que es una carrera un tanto errática, ella responde con rapidez: "Ése es todo el asunto. No hay una carrera". No es lo único en ella que desconcierta: sus entrevistadores la encuentran ácida y cortante, o cálida y reflexiva. Los fotógrafos han notado que nunca pueden capturar dos veces la misma imagen de ella, incluso en cosa de segundos.

Tal vez sea el camuflaje que le viene de pertenecer a una distinguida familia militar que proviene de Escocia. Bautizada como Matilda, ella nació en Londres. Junto a sus tres hermanos llevaron una vida errante debido a las destinaciones militares de su padre antes de volver a Escocia, estableciéndose definitivamente. Hoy, en su refugio escocés junto a su pareja, el dramaturgo John Byrne, ha eliminado la televisión después de que les advirtieran que eso podría perjudicar a sus gemelos, Xavier y Honor. Tal vez no sabían que la madre, una ex adicta confesa a la televisión, es también una fanática secreta del rock pesado de Marilyn Manson.

También ha desarrollado un gusto por actuar de hombre, como hizo en "Orlando", de Sally Potter. "Lo que me interesa es lo que tenemos en común, las similitudes más que las diferencias", explica, mientras admite que "hablar de androginia me preocupa". Sin embargo, por años ella ha sido una musa para Viktor & Rolf, los diseñadores daneses famosos por sus tenidas andróginas. Luego en el 2001 presentó "The Deep End" donde interpretó a una madre angustiada por proteger a su hijo.

Los admiradores de Tilda predicen que su papel como Bruja Blanca la catapultará por fin a la fama, pero ella espera lo contrario: "Me tranquiliza la idea de que los niños que vean esta película me evitarán por el resto de mi vida".

La bruja y la crítica

"No sé si la Bruja Blanca es una representación de Satanás, pero Tilda Swinton interpreta el papel como si no hubiera descartado la posibilidad".

Roger Ebert, "Chicago Tribune".

"Su figura de estatua y esa presencia de otro mundo están sublimes aquí".

Peter Bradshaw, "The Guardian".

"Tilda Swinton es una representación prístina del mal, tal como el espectro del nazismo que fuerza a los niños Pevensie a salir de Londres".

Stella Papamichael, "BBC".

29 diciembre 2005

El 2005 en series

Después de años en los que el gran acontecimiento en materia de ficción extranjera era la llegada de nuevos episodios de series populares en nuestro país -como "Friends" o "Sex and the City"-, 2005 fue el año en el que se pudo descubrir la renovación que trajo aparejada la despedida de los grandes éxitos de la TV norteamericana.

De entre ellos, el público local consagró a dos ciclos estreno: "Lost" y "Desperate Housewives", casi instantáneamente. Si bien son muy distintos entre sí -un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo en una isla misteriosa versus un grupo de amas de casa que investigan el suicidio de una amiga-, comparten una voluntad de experimentar con los géneros y la intención de construir una historia compleja, fragmentada y equívoca, que demanda del espectador una atención al detalle y una constancia en el compromiso semanal frente a la pantalla bastante superior al promedio.

La idea de combinar una historia que se desarrollará a lo largo de la temporada con conflictos más pequeños que comienzan y terminan en el mismo capítulo no es nueva (el éxito sostenido de series como "24" lo prueba año tras año), pero durante 2005 la TV norteamericana abrió la puerta a una de las camadas dramáticas más interesantes de la última década, en la que abundaron nuevas voces, nuevas caras y nuevas maneras de revivir a géneros que parecían haber dicho todo lo que tenían para decir.

Ningún repaso de lo mejor del año estaría completo sin citar algunos de sus mejores ejemplos: si "House" cambió el drama médico, "Veronica Mars" revolucionó el drama juvenil y "Medium" supo hacer otro tanto con el retrato familiar, uniendo al policial con lo fantástico y la comedia de costumbres; "Battlestar Galactica" encontró la manera de contar el futuro -y "Roma", el pasado-, alzando un impiadoso espejo al presente, reflejado en sus contradicciones en "Over There" o "Los 4400". La comedia, por el contrario, brilló por su ausencia, salvo clásicas excepciones ("Scrubs", "Arrested Development").

El hecho de que casi todas las señales dedicadas a las series experimentaran con estrategias de programación que abandonan los rígidos parámetros de antaño -estrenos en noviembre y abril-junio- permitió que los estrenos tuvieran la exposición necesaria, en tanto que su alternancia en el aire permitió restringir las repeticiones, tan molestas como inevitables en el modo de producción norteamericano. Una forma de hacer TV en la que la industria nacional tuvo su primera incursión este año, con el estreno de "Epitafios", la miniserie realizada por Pol-ka para HBO que acaba de estrenarse en los Estados Unidos.

La brújula para llegar al Oscar

Las papeletas que decidirán los Globos de Oro estaban en el correo desde el martes último para que los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood seleccionaran a los ganadores de unos galardones considerados la antesala de los Oscar. Los cerca de 85 miembros de esta organización periodística con sede en Los Angeles deberán decidir antes del 11 de enero los nombres de los elegidos para que la gala de entrega del próximo 16 de enero ofrezca su esperado panel de premiados. En las últimas ediciones de los Globos de Oro, el premio ha sellado a fuego el apelativo de "antesala de los Oscar"

Tan sólo hace dos años la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood premió como mejor película dramática a "El señor de los anillos: el retorno del rey", film que también fue elegido para el Oscar. La misma organización también eligió a los cuatro actores y actrices que meses más tarde conseguirían el premio de la Academia. No fue coincidencia. En los últimos trece años de historia, once de los ganadores del Globo de Oro a mejor film repitieron su victoria. El pasado año fue la excepción que confirma la regla cuando los Globos de Oro prefirieron a "El aviador" como mejor drama del año mientras que el Oscar fue a manos de "Million Dollar Baby".

La crítica explicó esta diferencia de opiniones ante el tardío estreno del film de Clint Eastwood que tomó casi por sorpresa a los miembros de una asociación que cierra más temprano su plazo de selección. Lo mismo les puede pasar en esta edición con "King Kong" y la polémica obra de Steven Spielberg, "Munich". Ninguno de ellos está entre los candidatos al mejor drama en la lista de los Globos de Oro, aunque la organización reconoció la labor de sus directores con una candidatura en la categoría de mejor cineasta del año para Spielberg y Peter Jackson. Junto a "Secreto en la montaña" y "Good Night, and Good Luck", la Asociación de la Prensa Extranjera tiene que elegir entre "El jardinero fiel", "Una historia violenta" y "Match Point" para mejor película dramática.

A diferencia de los Oscar, los Globos de Oro hacen anualmente la diferencia entre drama y comedia o musical. En esta segunda categoría los candidatos son "Mrs. Henderson Presents", "Pride & Prejudice", "Los productores", "The Squid and the Whale" y "Walk the Line". De entre todas ellas, la firma de apuestas por Internet Goldderby sitúa a la cabeza a "Secreto en la montaña" y "Walk the Line" como posibles ganadoras.

En cuanto a las mejores interpretaciones del año, los Globos de Oro decidirán entre Russell Crowe ("El luchador"), Heath Ledger ("Secreto en la montaña"), Phillip Seymour Hoffman ("Capote"), Terrence Howard ("Hustle and Flow") y David Strathairn ("Good Night and Good Luck") como mejor actor dramático. Y entre María Bello ("Una historia violenta"), Felicity Huffman ("Transamerica"), Gwyneth Paltrow ("La prueba"), Charlize Theron ("North Country") y Ziyi Zhang ("Memorias de una geisha") como mejor actriz. En ambos casos la crítica no cuenta con un claro favorito, por lo que la elección de la Asociación de la Prensa Extranjera puede aclarar, una vez más, el camino al Oscar

Giro en Desperate Housewives

La madre y esposa perfecta Bree, que interpreta la actriz Marcia Cross en la serie Desperate Housewives, tendrá un gran vuelco en la segunda temporada del programa. La pelirroja caerá en el alcoholismo tras las pérdidas emocionales que ha experimentado en la historia.

"Just Like Heaven"


Pobre David: no ha cesado su luto, su bronca, su dolor por la muerte de su esposa que se enamora de otra... muerta.

En Como si fuera cierto, como en los cuentos de hadas, todo —o casi— es posible. Elizabeth es una abnegada médica en una sala de emergencias de un hospital en San Francisco, que ni tiene vida propia más allá de su trabajo —es una paradoja que sus compañeros la envidien porque "tus únicos problemas tienen que ver con el trabajo"—. Un buen —o mal— día, rumbo a una cena donde su hermana le presentaría a un hombre, Elizabeth no llega a destino: se le interpondrá un camión y mutará a espectro. Justamente David, que pena por su Laura, bebe mucho y se preocupa más por el sofá donde se sienta que por su futuro, alquila su departamento. Y así se conocen.

Como si fuera cierto es un producto hollywoodense, pero a la vieja usanza. El romance entre ambos surge espontáneamente, se crea cierto grado de suspenso alrededor de ellos —si esto fuera posible: uno sabe que los dos terminarán enamorados— y la cuota de dramatismo aparece cercano el final.

Tanto Reese Witherspoon (como intérprete, mucho más que la blonda tontuela de Legalmente rubia) como (el galán de Mi vida sin mí) tienen eso que suele llamarse buena química. Hay que salvarle la vida a un
Mark Ruffalo hombre que está desfalleciente en el piso de un restaurante, y David hará todo lo que el fantasma amigable le indique en una escena sólo posible en esta película. Y como si se tratara de una obra de teatro en la que las puertas que dan al escenario se abren y se cierran, las coincidencias se suman una y otra vez más.

Pero tal vez una de las mejores escenas sea aquélla en la que David está siendo seducido por una vecina (que era vecina de Elizabeth) y Elizabeth va deschavando una a una las estrategias de la chica —que no por nada se llama como el huracán Katrina...—.

Esta comedia pasatista se sobrelleva más y se recuerda mejor a partir de la presencia de Witherspoon. No es que la actriz de Vanity Fair se crea demasiado todo lo que le ocurre a su personaje, pero tiene un carisma que le alcanza y sobra para inundar la pantalla. Y Ruffalo hace fácil el papel de atribulado viudo que encuentra, no busca, la felicidad que añoraba desde hacía tanto tiempo.

El resto del elenco, como suele suceder en las películas románticas de Hollywood —la hermana de ella, el amigo de él, el médico ambicioso que se queda con el puesto que iba a ser de Elizabeth— están para lucimiento ajeno. O sea, para el de Reese y Mark, una en apariencia extraña pareja, pero en la que más de una pareja real puede verse reflejada. Y si así fuera, mejor

28 diciembre 2005

"The Constant Gardener" es bien recibida en Francia

La película "The Constant Gardener" del brasileño Fernando Meirelles, estrenada este miércoles en Francia, recibió los elogios de la crítica francesa y del escritor británico John Le Carré, quien afirmó: "es la primera vez que un cineasta hace de uno de mis libros un gran filme".

Adaptación de la novela 'The constant gardener', de Le Carré, la película, una producción británica interpretada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, es al mismo tiempo un thriller, una historia de amor y una denuncia de la utilización de la población africana para experimentar medicamentos por parte de las grandes firmas farmacéuticas.

En declaraciones al diario Le Monde, el novelista dijo que "sin querer ser descortés con las adaptaciones precedentes de mis libros, ésta es sin duda la primera vez que un cineasta hace una gran película, aunque adaptada de uno de mis libros, pero una película suya, en la que él dijo lo que quería decir".

"Esto es para mí una experiencia totalmente diferente", agregó Le Carré, opinando que las películas anteriores "eran demasiado respetuosas de mis libros, no lo bastante imaginativas", mientras que "Fernando agregó, con acierto, escenas que no existían en mi libro". "Lo hizo con todo su corazón, y eso funcionó muy bien", dijo Le Carré, precisando que había visto antes y le había gustado mucho la película de Meirelles 'Ciudad de Dios'.

Por su parte, el crítico del diario Le Monde, Thomas Sotinel, estima que el director brasileño evitó la tentación de caer en el cliché que podría implicar la trama (el ratón que se transforma en león, el humilde diplomático que se convierte en James Bond) porque "tuvo la inteligencia" de dejar a su actor, Ralph Fiennes, ser "un intérprete ideal", construir el personaje.

En algún momento "Meirelles se deja llevar por su entusiasmo" y "su montaje se embala sin demasiadas razones", pero "en lo esencial, su manera barroca" y su técnica de filmación "se ponen al servicio de los matices de los intérpretes y de la fuerza de una demostración política ponderada".

Por otro lado, el diario Le Figaro dice que Meirelles "simplificó la trama y borró el aspecto 'ultrabritish' ('ultrabritánico') de la novela para hacerla más internacional". Le Parisien, por su parte, dice que se trata de un "filme entusiasmante", y señala que "África es filmada con realismo y poesía" en 'The Constant Gardener', película "comprometida que no cae nunca en el maniqueísmo".

Los Oscar buscan maestro de ceremonias

La gala de la 78ª edición de los Oscar, que se celebrará el 5 de marzo, sigue buscando maestro de ceremonias ante la negativa de Billy Crystal y Chris Rock a subirse al escenario una vez más. Los presentadores de televisión Jay Leno y Conan O'Brien encabezan las apuestas, en las que también aparecen Whoopi Goldberg, Steve Martin e incluso Paris Hilton.

El veterano productor de la gala, Gil Cates, dice que la búsqueda va "realmente bien", pero sigue sin dar un nombre.

La negativa de Billy Crystal era de esperar. El humorista estadounidense se puso el esmoquin y la pajarita en ocho ocasiones desde 1990 para dar la bienvenida a candidatos e invitados por igual a esta noche de cine.

En ese tiempo fue el presentador más admirado gracias a sus monólogos cantados en los que parodiaba a los cinco candidatos a mejor película, pero en esta ocasión lo ha rechazado por tener muchos compromisos previos, entre ellos un libro autobiográfico, una película como director y un monólogo teatral.

Mientras, al cómico Chris Rock no le hacen falta tantas excusas. "Nunca quiso hacer este trabajo a perpetuidad", indicó su portavoz, Matt Labov. Ni tan siquiera está claro que la industria y el público le quisieran de nuevo.

La Academia contrató a Rock en su 77ª edición para aumentar su público y darle nuevos bríos a la ceremonia. El humorista frenó la caída en audiencia, pero indignó a más de uno con sus ataques directos a algunas estrellas de Hollywood.

"Quieres a Tom Cruise y sólo tienes a Jude Law. Espera. Quieres a Russell Crowe y sólo tienes a Colin Farrell. Espera. 'Alexander' no es 'Gladiator'", bromeó en un monólogo que a Sean Penn no le hizo ninguna gracia y que rectificó desde el escenario posteriormente al decir que Law "es uno de nuestros mejores actores".

¿Leno, O'Brien...?

Descartados estos dos presentadores, el campo está abierto para voluntarios, sugerencias y pronósticos.

Las apuestas menos rentables son las más probables, como Jay Leno o Conan O'Brien, que sólo se cotizan a tres contra uno en la casa de apuestas BetCRIS Sportsbook.

Otros candidatos son Whoopi Goldberg o Steve Martin, que han presentado esta velada en cuatro ocasiones la primera y dos veces el segundo. Robin Williams, Jamie Foxx y Ellen DeGeneres se incluyen también entre las sugerencias, la más improbable de las cuales —por no decir imposible— es la de Paris Hilton: 100 contra uno.

La falta de un maestro de ceremonias también tiene al rojo vivo al resto de los medios. En Internet, cada 'weblog' sugiere su actor preferido, desde Bette Midler a Billy Bob Thorton, pasando por Alan Rickman, William Shatner o un personaje generado por ordenador.

En la televisión, actores de la talla de Nathan Lane han llegado a hacer lo que el crítico Jeffrey Wells define como "una prueba de rodaje" para el papel de presentador.

En cada una de sus entrevistas para promocionar 'The Producers', Lane se olvidó de su película, más interesado en mostrar que es capaz de sacarle punta a los posibles candidatos del año con improvisados números musicales sobre 'Brokeback Mountain' propios de un maestro de ceremonias de los Oscar

Informacion sobre "Arrested development" y "Verónica Mars"

Imperdible. "Arrested development" fue cancelada en su tercer año en EE.UU., pero el cable dará la oportunidad de ver su segunda temporada desde el domingo 15 de enero. La comedia será emitida por el canal Fox durante tres domingos seguidos, entre las 17:00 y las 20:00 horas. El ciclo se repetirá completo, incluidos los cinco capítulos que no salieron al aire cuando la señal emitió la serie.

Regreso. Con el fin de "Alias", "Verónica Mars" quedó libre para llevarse el trono como la serie de culto del momento en la TV estadounidense. Aquí el 31 de enero a las 17:00 horas parte el segundo ciclo del programa protagonizado por Kristen Bell

Controversia por "Munich"

Steven Spielberg nunca había enfrentado un escenario tan adverso. Desde un principio, el cineasta sabía que "Munich" iba a generar controversia. Y así ha sido. La cinta, sobre el grupo de Mossad (el servicio secreto israelí) enviado a asesinar a los cerebros de la matanza a 11 atletas israelíes en las Olimpiadas de 1972, ha sido criticada por representantes palestinos y también por miembros de la comunidad judía, que hasta ahora alzaba a Spielberg como uno de sus máximos orgullos.

A menos de una semana de su debut en Estados Unidos, la polémica arde al rojo vivo. Ayer habló Mohammed Daoud, uno de los palestinos que planearon el ataque de 1972, que reclamó por no haber sido consultado por la producción. De hecho, Daoud ni siquiera aparece mencionado en el filme. Él dijo: "Spielberg mostró la película a viudas de víctimas israelíes, pero olvidó a las familias de las víctimas palestinas. ¿Cuántos civiles palestinos fueron asesinados antes o después de Munich?".

A cambio, la semana pasada, las viudas de dos atletas asesinados en las Olimpiadas apoyaron al cineasta y dijeron no sentirse ofendidas por el retrato que hace el filme del incidente.

Pero Ehud Danoch, el cónsul de Israel en Los Angeles, también criticó a Spielberg y califica al filme de "superficial". Historiadores judíos han acusado al filme de desplegar una especie de "simetría moral" entre los deportistas asesinados y los palestinos asesinados por el Mossad.

La controversia probablemente irá aumentando. Por lo pronto, en lo cinematográfico, "Munich", que aquí llega en febrero, ha sido alabada por la mayoría de la crítica estadounidense, postula a dos Globos de Oro y suena como una de las favoritas para el Oscar.

HABLAR ES GRATIS

MOHAMMED DAOUD

Uno de los que planearon el atentado de 1972: "Si Spielberg quería hacer una plegaria por la paz, debió escuchar ambos lados de la historia y reflejar la realidad, en lugar de servir sólo al lado sionista".

ANDRE SPITZER

Viuda de uno de los deportistas israelíes asesinados: "La peor pesadilla de Spielberg era que después de ver la película, nosotras dijéramos que nuestros esposos se estarían revolcando en sus tumbas. Y éste no es el caso".

27 diciembre 2005

El New York Times elige las mejores peliculas del 2005

Ya parece una sana costumbre que un artista argentino aparezca en las prestigiosas listas que arma el diario The New York Times para destacar a los mejores discos y películas del año. En 2004 fue el turno de Juana Molina y su disco "Tres cosas", y ahora el crítico cinematográfico. A. O. Scott incluyó a "La niña santa", de Lucrecia Martel, en su lista de los mejores films estrenados en el año que termina.

"Esta lista no es profecía ni resumen. Es imposible predecir cuál de los buenos films estrenados en 2005 todavía nos parecerá interesante dentro de 10 años o incluso dentro de diez semanas", dice Scott al comienzo de su nota, como para aclarar que la lista es pura subjetividad, armada según su gusto.

Claro que se sabe que los gustos publicados en un diario tan prestigioso adquieren una importancia que resuena en todo el mundo casi como palabra santa. Y allí aparece, en cuarto lugar, justo por encima de "Match Point" -la más reciente película de Woody Allen, considerada "el gran regreso" del realizador norteamericano-, "La niña santa", el segundo largometraje de Martel, protagonizado por Mercedes Morán, María Alche y Carlos Belloso.

"En «La niña santa», la directora argentina, de 39 años, Lucrecia Martel demuestra ser de los realizadores jóvenes más originales y profundos en actividad. Con una autoconfianza que empata con su osadía formal, ella convierte la historia del despertar sexual y religioso de una joven en un rompecabezas lírico con una fuerte carga psicológica. La interpretación de María Alche como la niña santa del título es hechizante e inolvidable, sensual y fuera de este mundo. Su personaje, Amalia, es una adolescente común y corriente que vive con su madre divorciada en un hotel de provincia, y sus choques con el mundo adulto son al mismo tiempo cómicos, espeluznantes y sublimes. El film es oblicuo, a veces hasta alcanzar la opacidad, pero en sus sorprendentes escenas finales revela una coherencia sorprendente y profunda", escribe Scott.

Con esas palabras justifica el crítico la inclusión de la película argentina en un listado que comienza con la película italiana "La meglio gioventú", del director Marco Tullio Giordana.

La lista continúa con los documentales "The Aristocrats", sobre el ejercicio de los comediantes stand up para encontrar el chiste más fuerte de sus carreras, y "Darwin´s Nightmare" ("La pesadilla de Darwin"), un film que muestra los efectos de la globalización en Africa. La cuarta mención es para "La niña santa" que aparece seguida de "Match Point", de Allen, que se estrenará posiblemente en febrero.

"Fue un shock de los más agradables descubrir en «Match Point» que uno de los más prolíficos (y recientemente decepcionantes) realizadores había vuelto a su mejor forma. Revisando algunos de los temas de sus primeros trabajos -el más obvio, «Crímenes y pecados»-, Allen les recuerda a sus sufridos admiradores lo talentoso que puede ser. (...) El director mezcla superficie con profundidad y presenta un entretenimiento tan brillante y divertido que casi se pierde de vista la cruel y fría oscuridad que es el corazón de la historia", se entusiasma el crítico que, después de las oscuridades de Woody, elige la transparencia de "Wallace y Gromit, la batalla de los vegetales", de Nick Park y Steve Box.

En el capítulo del cine independiente, The New York Times menciona al film de Gregg Araki "Misterious Skin"; a "The Squid and the Whale", la sensación del cine off Hollywood, y a "Funny Ha Ha".

El décimo puesto de Scott queda en manos de Steven Spielberg gracias a su más reciente film que se estrenará aquí el 26 de enero. "«Munich» es complicado hasta el punto de la confusión, pero también es éticamente serio de una manera que rara vez se encuentra en un film comercial de este tamaño. Trata fundamentalmente del desafío que plantea para las sociedades liberales la lucha contra el terrorismo, pero no es un tratado sobre el derrotismo o la venganza. Hacer lo correcto tiene sus costos y a veces son terribles. Una vez más, Spielberg despliega una pericia para la realización de películas que en este momento no tiene igual."

26 diciembre 2005

CRASH

En 25 años, el actor Matt Dillon (41) ha desarrollado un ritmo de trabajo constante. Así que hablar de regreso sería incorrecto, porque nunca se ha alejado por mucho tiempo del cine. Pero la aclamación que ha tenido por su rol en "Crash" no tiene precedentes en su carrera.

La cinta - no es poco- le ha valido a Dillon su primera nominación al Globo de Oro como Mejor Actor Secundario. Y también suena como una de las cartas seguras a postular en la misma categoría en los premios Oscar 2006. Todo gracias a Paul Haggis, el guionista de "Million dollar baby", que escribió y dirigió "Crash". Y claro, también al talento que los críticos han destacado desde sus primeros roles de adolescente rebelde en películas como "Los desalmados" (1983) y "La ley de la calle" (1984).

En "Crash", Dillon es el sargento de policía Jack Ryan, un hombre desilusionado de la vida, por decir lo menos. Todos los días lucha porque la asistencia social atienda a su enfermo padre, al que debe cuidar por las noches. La tensión la libera en su trabajo. Una noche llega incluso a acosar sexualmente a una mujer de color. Pero un trágico accidente provocará un insólito reencuentro entre ellos.

Matt Dillon inició la etapa adulta de su carrera en 1989, en el drama "Drugstore cowboy", de Gus Van Sant. Allí interpretó a un drogadicto que robaba farmacias para satisfacer su adicción. Luego empezó a combinar apariciones en el cine independiente con filmes de corte comercial. Y su carrera comenzó a diluirse entre películas olvidables y éxitos esporádicos como "Vida de solteros" (1992) y "Todo por un sueño", también de Van Sant.

En 1998 actuó en la taquillera "Loco por Mary" junto a su novia de entonces, Cameron Diaz. La cinta recaudó US$ 369,8 millones en todo el mundo. Pero poco pasó después.

Este año, Dillon hizo de malo en la comedia infantil "Herbie a toda marcha". Y también llegó "Crash", una película coral que cuenta las historias de un grupo de personas en Los Angeles. Sus historias tiene que ver con el mismo tema en común: el racismo. Al actor lo acompaña un elenco de estrellas: Brendan Fraser, Sandra Bullock, Don Cheadle, Thandie Newton y Ryan Phillippe, entre otros. Todas sus actuaciones se pelean la nominación al Oscar en las categorías de actores secundarios. Pero Dillon parece ser el con más posibilidades. De ganar el Globo de Oro el próximo 16 de enero, sus oportunidades crecen. Habrá que ver qué dicen los especialistas en la materia.

Una tarea difícil

Es cierto. "Crash" ha sido una de las películas más aplaudidas de 2005. Pero, paradójicamente, será la que deba luchar más duro para ser considerada por la Academia. Porque las nominaciones al Oscar no sólo tienen que ver con la calidad de la cinta. Un elemento importante es la campaña de promoción que el estudio haga para que la película llame la atención de los casi 6.000 miembros de la Academia. Y "Crash" juega con un gran elemento en contra: debutó en EE.UU el 6 de mayo pasado. En comparación, otras cintas favoritas como "Brokeback Mountain" y "Munich" tuvieron su estreno hace muy pocos días, y se aprovecha la promoción, tanto para atraer al público, como a los miembros de la Academia.

FECHA CLAVE

EL 31 de enero se conocerán los nominados al Oscar. La premiación será el domingo 5 de marzo en el teatro Kodak de Los Angeles

23 diciembre 2005

Sarah Jessica Parker protagoniza "The Family Stone"

Dos años después de que la exitosa serie de televisión que exploraba la vidas de mujeres de la ciudad de Nueva York emitiera su último episodio, Sarah Jessica Parker está de regreso con una nueva película, "The Family Stone," sobre un sólido clan cuyos vínculos se desentrañan cuando el hijo más grande trae a su casa una novia que a nadie le gusta.

La chica, Meredith Morton, es interpretada por Parker, quien se parece poco a la actriz de 40 años y, por extensión, a Carrie Bradshaw, conocida por su corazón cálido, su vital sonrisa y su sentido de la moda.

La transformación de Parker en la malvada Meredith tiene a los fans de los premios Oscar enloquecidos.

"(A Carrie) le encantaba examinar a las personas y las relaciones. Le encantaba la idea del contacto humano y mirar y observar, y Meredith es completamente diferente. No le gustaría que la toquen. No le gustaría que la abracen," dijo Parker.

Meredith, aunque graciosa, es una bruja de corazón frío. Los rizos dorados de Parker quedaron en el pasado y en cambio está el tirante rodete de su nuevo personaje.

Los conjuntos coloridos de Parker le ceden su lugar a trajes oscuros, pantalones y suéter.

El productor de "Family Stone," Michael London, quien estuvo detrás de la premiada "Sideways" el año pasado, dijo que debido a lo querida que Parker, ella era la elección perfecta para representar a la vil Meredith. Puede que al público no le guste, pero para que la película funcione, tampoco deben odiarla

"La película se basa en cómo te sientas respecto de Meredith porque ella dice y hace cosas que son desagradables," dice London. "Nos aprovechamos de la percepción que el público tiene de Sarah y del personaje de Carrie Bradshaw."

PERFECTAMENTE IMPERFECTA

La introducción de Meredith en la película deja al descubierto que no es ella la única imperfecta. Los Stone tienen sus problemas también y pronto aparecen fisuras en la familia.

Everett Stone (Dermot Mulroney) es un exitoso ejecutivo quien está en camino a postularse para un puesto político. El trae a Meredith en Navidad para que conozca a su familia y, eventualmente, proponerle matrimonio. La madre de la familia, interpretada por Diane Keaton, y la hermana de Everett, Amy (Rachel McAdams), liberales apasionados, rechazan a la conservadora Meredith casi inmediatamente.

El padre de los Stone (Craig T. Nelson), su pequeño hermano Ben (Luke Wilson) e incluso el hermano políticamente correcto, gay y sordo junto a su amante negro, no parecen poder recibir bien al potencial nuevo miembro familiar.

Cualquiera que alguna vez haya ido a la casa de un novio o una novia a cenar o vivió la experiencia de conocer a sus suegros por primera vez puede identificarse con Meredith.

"Se trata de familia y de amor y de pérdida y de desilusión, aceptación y tolerancia y en última instancia lo que significa ser una persona adulta," dijo Parker.

CHISMES Y PREMIOS

La oriunda de Ohio sabe mucho sobre familias grandes. Tiene siete hermanos, tres del primer matrimonio de su madre y cuatro de su segundo.

Parker dijo que tiene una relación muy estrecha con sus hermanos y hermanas y en las reuniones familiares o en las fiestas, cuando una trae a un amigo para que conozca a su familia, los chismes empiezan a fluir

"Cuando la persona sale de la habitación, todos nos miramos como si dijéramos 'esto no va a durar mucho' o 'Por Dios, no permitamos que esto dure mucho,"' dijo riéndose.

"Pero en el camino hacia convertirnos en una persona adulta, hemos aprendido que no se logra mucho tratando de abrir una brecha en una relación," agregó.

Parker ha estado casada con el actor Matthew Broderick durante ochos años y tienen un hijo de tres años. la actriz dijo que no recuerda haber estado en una situación como la de Meredith. Luego, después de reflexionar agrega: "probablemente haya estado en el baño mientras hablaban de mí."

"Family Stone" ha dado que hablar. El crítico del Sun Times de Chicago dijo que la película no debería perderse entre toda la moderna oferta de grandes presupuestos para las vacaciones como, King Kong y la última película de Harry Potter. Parker, quien ganó un Emmy, el mayor galardón de televisión por Carrie Bradshaw, se perfila como una ganadora humilde.

"Es muy placentero, hasta cierto punto, quedar metida en medio de todo porque francamente es muy halagador," dijo Parker.

"Por el otro lado, tengo una actitud muy filosófica al respecto (...) Hicimos esta película y tuve una experiencia maravillosa. Ahora vamos a dar vuelta la cosa y el público nos va a decir cómo nos fue," añadió.

Naomi Watts: La heroína romantica de King Kong

Es la imagen más pura de la bella que conmueve y contiene a la bestia. Naomi Watts no tiene una belleza convencional. Es tan menudo su cuerpo que el tamaño de sus ojazos azules parece acrecentarse. Hiperrecontramaquillada, la actriz de 21 gramos compone en King Kong a Ann, la actriz que en tiempos de la Depresión económica acepta lo que Carl (Jack Black) le ofrece sin medir consecuencias.


Y claro, grita como Dios manda cuando cae en manos del monito.

¿Los gritos eran tuyos?

Sí, por supuesto que lo eran.

Tus gritos se ponen cada día mejor.

¿A medida que me pongo más vieja? (risas) En El Aro gritaba bastante, también en el final de El camino de los sueños. La mayor parte de los gritos se incluyó en la posproducción. Prácticamente toda la película se hizo sin sonido directo porque en el set había muchas máquinas en funcionamiento —máquinas de viento, máquinas de olas— y estaba la voz de Peter dándonos instrucciones sobre la escena. Por eso, todo el tiempo teníamos que volver atrás y repetir cada línea de texto porque no ves ante qué estás reaccionando realmente.

¿Qué te ayudó a "gritar"...?

Té caliente, miel, limón, mucha respiración profunda. La cosa es que todo el mundo piensa que hay un arte del grito y en realidad no lo hay. Sólo tienes que largar todo, anular la conciencia de vos mismo y conectarte con lo que te pasa. Todo el mundo puede gritar. No hay ningún truco en esto.

¿Qué importancia tuvo poder conocer a Fay Wray, que trabajó en el filme de 1933?

Fue importante porque ella creó e inmortalizó este papel. Lo hizo tan bien. Hablamos un poco, yo tenía miles de preguntas en la cabeza. Al empezar la reunión, Peter Jackson me presentó: "Esta es Naomi Watts, mi Ann Darrow". Y ella saltó: "Vos no sos Ann Darrow. Ann Darrow soy yo". De modo que está muy aferrada a ese personaje. Pero, por supuesto, su comentario era en broma. Luego comimos y en un momento me miró de arriba a abajo y me susurró al oído: "Anne Darrow tiene buenas curvas". Así me hizo sentir como si tuviera su aprobación. Al despedirse me dijo con generosidad: "Todo es una broma. Anne Darrow te pertenece. Anda, hazlo bien y divertite. Buena suerte".

¿Hiciste expresión corporal?

No, los bailes ante Kong son míos pero no las acrobacias ni los saltos. ¡No puedo ni tirar dos piedras al aire al mismo tiempo!

Se te ve muy bien en la película...

Todos tenemos nuestros momentos de vanidad. He hecho películas en las cuales me encantó tener pechos gigantescos. Y Peter Jackson usó una maravillosa iluminación y buenos efectos especiales y Dios sabe qué más. No me siento muy cómoda viéndome desnuda. Pero hicieron cosas muy buenas con los efectos especiales (risas). Pero también hice una película, Ellie Parker donde tenía la cámara acá, nada de maquillaje y nada de iluminación, y me veo horrenda. Hago cualquier cosa que requiera el papel. Hace un minuto alguien me decía algo que es cierto: en la película hay más primeros planos de lo que se ha visto en años en el cine. No lo sabía.

¿No temes que todo esto sea pasajero?

Nada es para siempre, ni lo bueno ni lo malo.

¿Sos consciente de que esta película te va a dar mucha popularidad?

Me hubiera encantado que sucediera antes en mi carrera. Es un poco tarde, pero igual lo aprecio. Tampoco estoy casada ni tengo hijos, que pude tener a los treinta años. La mayor parte de mi vida la he pasado luchando y por eso Anne es tan cercana a mí. Porque tiene que enfrentar retos día a día.

Naomi acaba de llegar a Nueva York proviniente de Shanghai, donde rodó The Painted Veil1. "La terminé dos semanas antes de venir aquí. Fue genial estar en China. Es una película muy distinta de King Kong, hay mucho diálogo, ocho o diez páginas de escenas de diálogo corrido. Es una historia de amor, con Edward Norton.

¿Qué fue lo más difícil de rodar en "Kong"?

Estar cabeza abajo fue lo más difícil de la película. Siempre me consideré una persona deportista pero... Constantemente había hombres vestidos de azul que "sostenían" la mano de Kong o la cola de un dinosaurio que me pasaba por al lado.

¿Hubo algún momento de peligro?

¿Te refieres al aspecto físico? Sufrí una caída que fue bastante fea. Fue el momento en que me persigue un Tiranosaurio Rex y me caí de espaldas dentro de una zanja. Me lastimé el cuello y las piernas. Cuando llegué al fondo, no me podía mover. Pensé lo peor. Fue un momento de mucho miedo.

En "King Kong" la belleza seduce y domina a la bestia. ¿Cuánto utilizás en tu vida tu belleza como un arma?

La belleza tiene un lado negativo y otro positivo. Nunca he pensado que yo sea una gran belleza. Pero he visto a mucha gente aprovecharse de sus atractivos físicos para conseguir lo que quiere. Y la he visto también sufrir las consecuencias.

No ha de ser, claro, su caso

Domino

Esta película es una rareza. Está inspirada, increíblemente, en hecho reales. Una historia rara como la de Domino Harvey, la hija del actor Laurence Harvey ("El candidato de Manchuria"), que nació en cuna de oro, pero que prefirió la vida díscola. En rigor, ser una caza recompensas.

Keira Knightley ("Los piratas del caribe") es Domino y Tony Scott, el director de una puesta en escena tan rara como esta historia. Con una cámara que no para de moverse, tiritones heredados de MTV y un claro look de video clip de largaduración, "Domino" cuenta una historia real y a partir de esta verosimilitud levanta una historia ficcionada, digna de un fantasioso policial. El guionista Richard Kelly (director y libretista de la cinta de culto "Donnie Darko") escribe una historia vertiginosa y que no para de moverse. Con retrocesos y avances que pueden marear un poco. Es como hacer zapping, pero sin que uno tenga el control remoto.

Delirante, pero no para todos los gustos, "Domino" es una película de factura y edición compleja que prefiere la forma al fondo. Un engolosinamiento de Tony Scott. Por lo demás, Domino Harvey era su amiga y murió en julio pasado, a los 35, de una sobredosis

22 diciembre 2005

El amor gay en la pantalla

Jake Gyllenhaal y Heath Ledger no son, ni serán la primera pareja gay en el cine en causar controversia, ni en oprimir los botones más delicados de los grupos conservadores de derecha y fanáticos religiosos.

Siempre presente a pesar de ser relegado a unas cuantas salas de exhibición, y a tratar temas que bien rayan en la sordidez o, por el contrario, en la comedia estereotipada, el amor homosexual ha estado en la pantalla grande, cada vez con más naturalidad.

A propósito del estreno del western gay Brokeback Mountain, aquí te presentamos un recuento de las parejas del mismo sexo en el cine y en las series de tv, que han dejado huella contra viento y marea.


Con sabor a hombre

La pareja sorpresita
Implicados: Dil (Jaye Davidson) y Fergus (Stephen Rea)
Película: The Crying Game (1992)
Motivo inolvidable: Después de una borrachera, Fergus finalmente descarga su amor contra la bella Dil, todo para descubrir que no era "ella", sino "él".

La pareja pionera
Implicados: Ratso (Dustin Hoffman) y Joe (Jon Voight)
Película: Midnight Cowboy (1969)
Motivo inolvidable: La primera película mainstream de Hollywood en tratar el amor implícito y la atracción sexual entre un prostituto y un criminal.

La pareja curiosita
Implicados: Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García)
Película: Y Tu Mamá También (2001)
Motivo inolvidable: Se traían ganas y por andar de curiosos, experimentaron un amor que quizá no era más que simple atracción de la edad... y la amistad terminó.

La pareja panteonera
Implicados: Keith (Matthew St. Patrick) y David (Michael C. Hall)
Serie de tv: Six Feet Under (2001-2005)
Motivo inolvidable: Lograron convencer que su amor era tan genuino y poderoso como el del resto de los personajes de esta serie de HBO.

La pareja estereotipada
Implicados: Armand (Robin Williams) y Albert (Nathan Lane)
Película: The Birdcage (1996)
Motivo inolvidable: Para conocer a los papás de su futura nuera, uno de los papás del novio se viste de mujer, con todo y su mozo Agador vestido en tanga rosa.

La pareja épica
Implicados: Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin)
Película: The Lord Of The Rings: The Return Of The King (2003)
Motivo inolvidable: En el momento en el que Sam está dispuesto a sacrificar su vida por la de su "master Frodo" en pleno volcán activo, la heterosexualidad falleció.

La pareja Almodóvar
Implicados: Ángel (Gael García) y Enrique (Fele Martínez)
Película: La Mala Educación (2004)
Motivo inolvidable: Ángel ha escrito una historia de amor sobre su compañero de escuela Enrique. Pero en el libreto, él es una travesti que imita a Sarita Montiel.

La pareja conmovedora
Implicados: Andrew (Tom Hanks) y Miguel (Antonio Banderas)
Película: Philadelphia (2004)
Motivo inolvidable: Mientras Andrew convalece debido a las implicaciones del SIDA, Miguel lo abraza, lo consuela y limpia su sudor.

La pareja indecisa
Implicados: Jack (Sean Hayes) y Will (Eric McCormack)
Serie de tv: Will & Grace (2004)
Motivo inolvidable: Aunque lo nieguen, siempre ha habido una gran atracción entre Jack y Will... y tarde o temprano terminarán juntos aunque sea esta última temporada

Mujer contra mujer

La pareja sórdida
Implicados: Aileen (Charlize Theron) y Selby (Christina Ricci)
Película: Monster (2003)
Motivo inolvidable: Aileen asesina a los hombres que se aprovechan de su condición de prostituta... y para Selby no hay nada más atractivo. Basado en un caso real.

La pareja Jerry Springer
Implicados: Brandon (Hilary Swank) y Lana (Chlöe Sevigny)
Película: Boys Don't Cry (1999)
Motivo inolvidable: Brandon Teena está enamorado de Lana. Sólo ha omitido un pequeño detalle, en realidad es Tina Brandon. Una mujer vestida de hombre. Real.

La pareja sofisticada
Implicados: Clarissa (Meryl Streep) y Sally (Allison Janney)
Película: The Hours (2002)
Motivo inolvidable: Clarissa vive con Sally, pero vive enamorada de un homosexual. Y en una cena en su honor, sienta a su actual novia, con el novio de su amor ideal.

La pareja matancera
Implicados: Kate Winslet (Juliet) y Melanie Lynskey (Pauline)
Película: Heavenly Creatures (1994)
Motivo inolvidable: Juliet y Pauline se aman con locura, tanta, que cuando la mamá de esta última interfiere, deciden matarla. Caso real.

La pareja sadomaso
Implicados: Jennifer Tilly (Violet) y Gina Gershon (Corky)
Película: Bound (1996)
Motivo inolvidable: Violet tiene un novio millonario y una novia ruda de nombre Corky. Entre las dos se las ingenian para implicarlo en un fraude y gozar su dinero.

La pareja 'aaahh'
Implicados: Jessica (Heather Westfeldt) y Helen (Heather Juergensen)
Película: Kissing Jessica Stein (2001)
Motivo inolvidable: La curiosidad mató al gato, y a través de un clasificado de periódico, Jessica conoce a Helen y le abre las puertas a otra posibilidad en su vida

Weeds.... o como hacer negocio con la marihuana

La sitcom está en cuidado intensivo desde hace un par de años, pero los encargados de la comedia en la TV estadounidense han logrado sacar a la luz intentos diseñados para rescatar el género. La fórmula ha sido reinventar la comedia, con esquemas menos rígidos que los de la sitcom. El 1 de enero a las 19:40 horas en la señal de cable premium Movie City debuta "Weeds", uno de los intentos más exitosos del último tiempo en esta tarea.

El programa resultó tan efectivo que logró tres nominaciones a los próximos Globos de Oro, incluyendo mejor comedia. Además, Showtime ya encargó una segunda temporada. Y en su regreso podría tener un compañero ideal, que también se inscribe en la camada de la "nueva comedia": la cancelada "Arrested development". Showtime está en conversaciones para quedarse con el programa y emparejarlo con "Weeds".

La premisa es atrevida: una dueña de casa (Mary Louise Parker) enviuda, lo que causa que su perfecta vida acomodada en los suburbios de California se vea amenazada por las deudas. Entonces no encuentra nada mejor que vender marihuana para mantener a sus dos hijos. La historia se condimenta con su mal intencionada mejor amiga (Elizabeth Perkins en un papel que, se comenta, se roba la serie) y su contador, que también es su mejor cliente (Kevin Nealon).

A pesar del tema con potencial para la controversia, la creadora de la serie, Jenji Kohan, dijo a "The Hollywood Reporter" que no hubo polémica. "Creo que demuestra que la marihuana es más socialmente aceptada de lo que pensamos. Nosotros estábamos preparados para la pelea y no pasó nada", aseguró.

En el cine

La idea de "Weeds" también se vio en el cine. En 2000, Brenda Blethyn ("Secretos y mentiras") protagonizó "El jardín de la alegría", donde interpretaba a una viuda que intentaba vender marihuana para pagar sus deudas

Undertow... Legado de Violencia

No viven como los Ingalls, fundamentalmente porque falta mamá, pero los Munn —papá, y sus hijos Chris y Tim— viven en el campo, crían cerdos y sobreviven lo más apaciblemente que pueden. O sobrevivían, porque en cuanto llegue inesperadamente de visita el tío Deel, las cosas cambiarán un poco.

Narrada al estilo de algunos clásicos de los años '70, Legado de violencia explota la vena de las relaciones fraternas y entre padre e hijos cuando éstas tienen consecuencias violentas. Si Chris (Jamie Bell, de Billy Elliot y el nuevo King Kong) es de temperamento irascible, esperen a conocer al hermano de su papi. Deel (Josh Lucas, el malo de Hulk) acaba de salir de la cárcel y, vaya casualidad, su carácter se parece un poco al de su sobrino. El otro niño, Tim, con problemas de salud, es el que casi ha obligado a papá John a quedarse en la granja.

Agreste y dura de ver —la iluminación de la región, la aridez del paisaje rural en Georgia, la pausa del diálogo—, Legado de violencia confirma en David Gordon Green a un realizador de talento, aunque cambie de registro: lejos está en su temática de la mucho más poética All the Real Girls.

Es ésta una película de hombres, con una herencia de monedas de oro mexicanas entre medio y el amor de una mujer —cuándo no— dividiendo las aguas. La traición y el honor, el sentido del deber paterno y la fuerza de la sangre hacen eclosión en una historia fuerte. La rebelión de Chris permite ver en Jamie Bell un actor de garra, lo mismo que en Josh Lucas, tan cambiante y entrador como diabólico es su papel.

La música de Philip Glass merece un párrafo aparte, gracias a ese coro místico al que con tanto apego se suma y que tan fuera de tono queda en varias oportunidades