13 agosto 2005

ZIYI ZHANG : LA NUEVA ESTRELLA DEL ORIENTE


Ziyi Zhang aparecerá muy pronto en "Memorias de una Geisha" Posted by Picasa

Ziyi Zhang tiene todas las condiciones para asegurarse un buen lugar en el siempre renovado podio de las estrellas de Hollywood. Es bella y de aspecto frágil, pero también tan flexible como un junco como para deslumbrar en secuencias de acción.

La actriz china, de 26 años, no sólo es la estrella más joven del cine asiático, sino que ya es una figurita segura en dramas de directores prestigiosos como en películas donde también tiene que mostrar sus habilidades para las artes marciales, tal como lo vienen haciendo la malaya Michelle Yeoh y la hongkonesa Maggie Cheung.

Pero a Ziyi ya la apadrina Steven Spielberg, productor de "Memoirs of a Geisha", de Rob Marshall, que se estrena a fin de año y es una fuerte candidata a los Oscar 2006. En enero último, la actriz china fue tapa de la revista Vanity Fair junto a otras nueve actrices top: Uma Thurman, Cate Blanchett, Kate Winslet, Claire Danes, Scarlett Johansson, Rosario Dawson, Kerry Washington, Kate Bosworth y Sienna Miller. Y por segunda vez rechazó la invitación para integrar el jurado del Festival de Venecia, que comienza el 31 de agosto. Ella es la segunda actriz china, después de Gong Li (con quien siempre se la compara), que recibió la invitación.

18 horas, una escena

En realidad, el que la descubrió fue el director chino Zhang Yimou, que la contrató para protagonizar "Camino a casa" (2000). Pero ella se hizo famosa un tiempo después, en "El tigre y el dragón", la exitosa película de Ang Lee que marcó un nuevo estándar en la estética y acción de las películas con artes marciales. "Durante el rodaje estaba muy nerviosa e insegura porque Ang Lee se arriesgó al elegirme -comentó la actriz en una entrevista-. Generalmente, cuando un actor es elegido para protagonizar una película llega con una trayectoria, de modo que todo el mundo sabe ya de qué es capaz. Pero yo era totalmente nueva. ¡No tenía nada para darle al director para que confiara en mis habilidades! Hasta el final del rodaje estuve temerosa de que a él no le gustara mi trabajo. Fue duro."

Ziyi enseguida viajó a los Estados Unidos para trabajar junto a Jackie Chan y Chris Tucker en la comedia de acción "Rush Hour 2". Ya había aprendido a dar voladoras patadas, gracias a sus estudios de danza, cuando Zhang Yimou la trajo de vuelta a casa para filmar la plásticamente bella "Héroe", en el papel de la rabiosa asistente del protagonista vengador, Espada Rota. Y al año siguiente interpretó a una bailarina ciega en "La casa de las dagas voladoras". Pero, al parecer, no quedó en muy buenas relaciones con este director: "Zhang Yimou va a necesitar siempre chicas jóvenes y lindas para sus películas. Pero no estoy preocupada acerca de quién ni cómo será la próxima estrellita de su película. Me preocupa crecer como actriz". Así, Ziyi empezó a mirar a Occidente con más ganas. Dijo que no quería encasillarse en roles físicos en películas de acción. "Vi a Charlize Theron en «Monster» y la amé. Y me propuse trabajar en películas que nada tuvieran que ver conmigo."

Muy pronto llegará a los cines la nueva y provocativa película de Wong-Kar Wai, la futurista "2046", en la que Tony Leung ("El amante" y "Con ánimo de amar") interpreta a un escritor que cree escribir sobre el futuro, aunque en realidad lo está haciendo sobre el pasado.

"Pasé mucho tiempo haciendo «2046» porque no teníamos ningún guión -contó la actriz-. Cada día iba al set y Wong Kar-Wai me decía: «Hoy vamos a hacer esto», y me pasaba un par de páginas con anotaciones escritas a mano. Al principio me costó mucho porque no estaba acostumbrada, pero después me empezó a gustar. No tenía necesidad de memorizar mis líneas, sólo usaba mis emociones y sentimientos reales. Pero, por ejemplo, una escena en un restaurante la filmamos tres veces y cada vez duró unas 18 horas. ¡Ya perdí la cuenta de cuántas veces lloré!"

Una geisha vendedora

Dirigida por Rob Marshall y producida por Spielberg, se la verá a fin de año, en "Memoirs of a Geisha". Está basada en un verdadero fenómeno de ventas: el best seller de Arthur Golden, que estuvo 49 semanas en la lista de best sellers de The New York Times y con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en los EE.UU. Está ambientada en Japón, antes de la Segunda Guerra Mundial. La historia sigue a una chica japonesa que es vendida como esclava y educada para ser una geisha.

Integrar el jurado del próximo Festival de Venecia le habría dado una gran exposición a esta joven actriz. Sus publicistas contestaron que la actriz tenía problemas de agenda. Algunos rumores indicaban que para esa fecha Ziyi estaría rodando la comedia romántica "Good Cook Likes Music", dirigida por Wayne Wang ("Chinese Box"), junto a Adam Sandler.

¿Qué será del futuro de Ziyi? ¿Seguirá por la senda asiática trabajando para los directores de mayor prestigio internacional, entrará definitivamente en el mainstream hollywoodense o con sabiduría sabrá conseguir lo mejor de ambos mundos?