24 agosto 2005

KRAMPACK


Fernando Ramallo y Jordi Vilches protagonistas de Krampack Posted by Picasa

Krámpack, traducible como masturbación (o derivados lexicalmente hablando) es la historia de dos amigos, Dani y Nico, que comparten su despertar sexual en un veraneo. En la costa española conocen a Berta y Elena, dos jóvenes de la misma edad 'preparadas' para el mismo despertar. Cesc Gay introduce un giro en relación a films anteriores que abordan problemáticas similares, presentando este despabilar desde la mirada infantil. Estos jóvenes extienden las fronteras de la experimentación fundamentalmente porque no se presenta la codificación de lo sexual propia de la mirada adulta. Así, se explora un gradual acercamiento entre los dos jóvenes sin permitir la calificación de homosexual por parte de los protagonistas ni por parte del espectador, a pesar del hecho de que el personaje de Dani fluctúa en una debilidad por ambos sexos. Las fronteras que determinan los rótulos se desvanecen.

A modo de crescendo, los protagonistas se acercan a un grado de intimidad sexual cada vez mayor: se masturban en el mismo ambiente, se ayudan a masturbarse, hasta que finalmente después del fallido intento con Berta y Elena, deciden dar por sentado la pérdida de la virginidad entre ellos. Sin embargo, este aumento del contacto físico no es interpretado por ellos como 'gay', ni siquiera Dani puede entender, decodificar, que lo que siente por Nico no es ni más ni menos que amor. La apertura del campo sexual permite entonces un replanteamiento también sobre la aceptación de la homosexulidad. En este sentido, es interesante el rol jugado por Julián, amigo mayor del padre de Dani. Esta apertura en plano de la diégesis es acompañada por un paneo final de la cámara que se aleja 'abriendo campo' y dejando a Nico y Dani una vez más reencontrándose.

Cesc Gay es director y guionista catalán. Ha realizado, entre otros films, el documental Krakers (1994),el largometraje de ficción Hotel Room (1998) y En la Ciudad (2003). Krámpack ha competido en Tesafilm Audiencie Award, Filmfest Hamburgo, Toronto Film Festival, ambos del 2000. Ha ganado el premio especial del jurado en Cannes Film Festival, mejor director en Málaga Film Festival, y mención especial del jurado en Jordi Vilches, Málaga Film Festival