31 agosto 2005

BROKEBACK MOUNTAIN : LOS VAQUEROS TAMBIEN SE ENAMORAN

El filme podría ser un golpe para Hollywood, que evita abordar los temas homosexuales. Es dirigido por Ang Lee, director de la exitosa versión para cine de Hulk. Los protagonistas son Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.

Brokeback Mountain, la última película Ang Lee, quien llevó a la pantalla gigante la exitosa serie Hulk, podría romper uno de lo tabúes maestros de Hollywood: una escena de sexo entre dos actores masculinos jóvenes y fogosos.

El filme está ambientado en lo años 60 y cuenta la historia de dos vaqueros que pasan el verano juntos en las tierras de Wyoming (EEUU), donde dan rienda suelta a su tempestuoso amor y forjan una relación que durará por el resto de sus vidas.

Este trabajo podría causar polémica debido a que Lee retrata con sinceridad los lazos físicos y emocionales entre los hombres. Se sabe que Hollywood suele evitar los temas homosexuales, incluso Ron Howard, director de la galardonada Una mente brillante, fue criticado por ignorar las relaciones gays que su héroe, el matemático John Nash, tuvo en la vida real.


Si bien algunas megaestrellas, como Tom Hanks y Antonio Banderas, ya protagonizaron papeles de homosexuales, tomaron menos riesgos. En 1993, Hanks protagonizó a un profesional gay que se moría de sida en Filadelfia, pero la cinta era sobre la enfermedad, no sobre su vida sexual. Casi no había interacción física con Banderas, quien interpretaba a su pareja; pero no será ese el caso de Brokeback Mountain. Para Nick Adams, responsable del área de entretenimiento y medios de GLAAD, grupo estadounidense de defensa de los derechos gays, si lo que dicen sobre esta cinta es verdad, será un paso revolucionario.


Los actores elegidos harán el papel de Jack Twist, quien tras un verano fatídico se convierte en cowboy y empieza a trabajar en rodeos, y Ennis Del Mar, un simple empleado de campo.
La trama gira alrededor de la atracción entre dos hombres que, a pesar de que se separan para casarse y tener hijos, siguen adelante con su relación clandestina que dura 20 años y debe enfrentar el rechazo de la gente del lugar. Las escenas de sexo tienen lugar en carpas y escaleras. No se escatiman detalles.

Adams asegura que si Lee es fiel a la historia y al guión original, Hollywood sentirá el golpe. "Será la primera cinta que se concentrará en la naturaleza física de nuestras relaciones".La cinta está basada en el cuento, del mismo nombre, de Annie Proulx, ganadora del premio Pulitzer, y fue adaptada por Larry McMurtry y Diana Ossana. No sería la primera obra de la escritora que sería llevada a la pantalla gigante. Su best seller The Shipping News también fue adaptado para cine.

En cuanto Brokeback Mountain apareció en la revista The New Yorker en 1997, rápidamente se ganó la atención de los guionistas. Pero hasta que Ang Lee no impulsó personalmente el proyecto, la cinta no tuvo vida propia; seguramente por su polémica trama.