06 agosto 2005

MEDICOS NO TAN SANTOS


nip/tuck Posted by Picasa

"Hombres de blanco", "ER", "Chicago Hope". El prontuario de los programas médicos está lleno de doctores retratados como abnegados y nobles trabajadores que tienen el bienestar de sus pacientes como prioridad. Pero, en los últimos dos años, los productores estadounidenses bajaron la profesión médica de su pedestal televisivo y pusieron en pantalla dos atrevidas series que tienen como protagonistas a médicos con cualquier cosa en mente antes que la salud de sus pacientes: "Nip/Tuck" y "Dr. House".
El género no se ha reinventado por completo: todavía los protagonistas poseen una habilidad médica excepcional, pero la galería de personajes centrales se amplió para incluir a doctores superficiales, egoístas, egocéntricos, materialistas, desagradables, adictos al sexo o dependientes de las drogas.
Y el giro no ha pasado desapercibido por los aludidos: incluso antes de que debutara, "Nip/Tuck" enfrentó críticas. La asociación de cirujanos plásticos de América divulgó un comunicado de prensa alegando que el programa representaba mal a la profesión.
"NIP/TUCK": A PURO CUCHILLO
Operaciones a narcotraficantes que pagan en cientos de miles de dólares en efectivo, intervenciones en cadena a actrices porno para ganar más dinero, relaciones amorosas con pacientes y subalternos; armas, drogas y amenazas en el quirófano. Ése fue el pan de cada día de los doctores Christian Troy (Julian McMahon) y Sean McNamara (Dylan Walsh) durante la primera temporada de la serie. A partir del martes 9, a las 21:00 horas, la pareja de cirujanos plásticos volverá a hacer de las suyas en la pantalla de Fox.
En su regreso, el programa llega con un Globo de Oro a mejor serie bajo el brazo y un puñado de historias diseñadas para impresionar. Entre lo que se verá en esta pasada está qué decidirá Christian respecto a su supuesto hijo, que resultó ser negro, y qué hará Sean cuando se entere del mayor secreto que le guarda su esposa Julie (Joely Richardson).
"DR. HOUSE": ODIANDO A LOS PACIENTES
"Nos convertimos en médicos para tratar enfermedades, tratar a los pacientes es lo que hace que la mayoría de los doctores sean miserables". Ésa es la declaración de principios del doctor Greg House (Hugo Laurie), un experto en diagnosticar enfermedades extrañas que anda con bastón, traga tranquilizantes como si fueran dulces, siempre tiene a mano un comentario hiriente y que, en lo posible, no quisiera ni ver a sus pacientes. La serie que lleva su nombre debutó con éxito en EE.UU. esta temporada y postula a cinco Emmy, incluyendo mejor actor para Laurie.
El primer ciclo del espacio se transmite actualmente por Universal Channel los jueves a las 19:00 horas. Pero para los que se perdieron los episodios iniciales, a partir de mañana y todos los domingos de agosto se exhibirá una maratón repitiendo el ciclo, entre las 15:00 y las 18:00 horas.