05 agosto 2005

SAN SEBASTIAN EMPIEZA EN SEPTIEMBRE


Pilar López de Ayala en "Obaba", de Montxo Armendariz Posted by Picasa

El Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, uno de los cuatro más importantes de su categoría, (junto a Berlín, Cannes y Venecia) comenzó la cuenta regresiva que terminará el 15 de septiembre, fecha en que dará comienzo su edición número 53. El número justifica la gráfica del afiche con Alfred Hitchcock, de quien este año se cumplió un siglo de su nacimiento y un cuarto de su adiós y que, casualmente, filmó 53 películas. Pero a no apresurarse, ya que en esta edición no se verán sus obras.
Esta edición recuperará los diez días que tuvo hasta 2003, ahora con el respaldo de la Televisión Española, que sumó su aporte para alcanzar los 6 millones de euros necesarios para su realización. Como ya es habitual, a la sección oficial, cuya conformación final se conocerá al promediar este mes, se sumarán Zabaltegui, dedicada a nuevos directores que aspiran a recibir un premio de 90.000 euros, además de nuevos guionistas, que se llevarán, si triunfan, 14.000 de la misma moneda. Como ya es costumbre, habrá espacio para perlas de otros festivales, que gracias al voto del público, aspiran al premio del canal Turner Movie Classics, consistente en 30.000 euros para el distribuidor español del film.
El panorama se completa con "Horizontes latinos", con un premio de 18.000 euros, "Made in Spain", homenajes a las carreras del veterano Robert Wise, autor de "El día que paralizaron la tierra", y los musicales "Amor sin barreras" y "La novicia rebelde", entre cuarenta títulos, así como a la de Abel Ferrara.
En materia de ciclos, también tendrá lugar Rebeldes e insumisas, un panorama del cine versado en la evolución social de la mujer, según los organizadores, posiblemente la única revolución victoriosa del siglo XX. Para la noche inaugural fue elegida "Obaba", de Montxo Armendáriz, que adapta la compleja novela ("Obabakoak") de Bernardo Atxaga. Protagonizada en sus papeles principales por Pilar López de Ayala y Juan Diego Botto, imagina un pueblo del país vasco, adonde llega una joven con su cámara de video, para armar el complejo rompecabezas de sus pocos y singulares pobladores, pasado y presente, así como la razón del extraño comportamiento de los lagartos que habitan en la región.