12 agosto 2005

FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN


Titeland de Terry Gilliam se presentará en el Festival de San Sebastián Posted by Picasa

Diecinueve películas procedentes de once países competirán en la Sección Oficial de la 53 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre los días 15 y 24 de septiembre próximo.

La organización del certamen divulgó hoy los títulos de las producciones que competirán por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen, procedentes de Gran Bretaña, Dinamarca, China, Francia, Argentina, Corea del Sur, Eslovenia, Alemania, República Checa, Marruecos y España.

Por la parte española, el último filme de Montxo Armendáriz, Obaba, será el que inaugure el Festival, en cuya Sección Oficial competirá también con las españolas Sud Express, codirigida por Chema de la Peña y Gabriel Velázquez; Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca, y Siete vírgenes, de Alberto Rodríguez.

También Francia tendrá una importante presencia en esta edición, con tres películas y una coproducción, El aura, del argentino Fabián Bielinsky, en la que también participa España.

Gran Bretaña presenta Tideland, de Terry Gilliam, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 1998, y que para esta ocasión ha adaptado una novela "macabra" de Mitch Cili, protagonizada por una niña solitaria que escapa de la realidad de su dura vida de una granja de Texas inventando un mundo de fantasía.

De Argentina procede Iluminados por el fuego, dirigida por Tristán Bauer, cuyo protagonista vuelve a las Malvinas para tratar de cerrar heridas abiertas, mientras que de Corea del Sur llega por primera vez al certamen Hur Jin-ho, quien presentará April Snow.

La Sección Oficial del certamen podría completar el listado de estas 19 cintas con algún otro filme fuera de concurso.