04 agosto 2005

MAGGIE CHEUNG : UNA DIVA DEL LEJANO ORIENTE


Maggie Cheung Posted by Picasa

Algo tienen las grandes divas del cine oriental con Hollywood. Les repele. Recientemente, Gong Li (39), la más emblemática del lote, aceptó participar en sus primeras películas norteamericanas ("Memorias de una geisha" y "Miami Vice") luego de años de público rechazo al cine comercial de occidente. Otra superestrella, la hongkonesa Maggie Cheung ("Héroe"), se mantiene firme ante las invitaciones de Estados Unidos. Se le ofreció un rol en "X-Men 2" y ella fue categórica: "Si acepto películas como ésa, ellos (los chinos) no estarán orgullosos".
Sin embargo, esto no ha impedido que Cheung sea una de las figuras más internacionales de oriente. Como pastillas estos dos filmes "Clean", del francés Olivier Assayas, y "2046", de Wong Kar-Wai, que ya la dirigió en "Con ánimo de amar" .
Para Cheung (39), el choque cultural no se dio en su carrera. A los 8 años se mudó con su familia de Hong Kong a Londres y vivió allí toda su juventud. Y aunque lleva más de 20 años en el cine, su nombre se hizo conocido en todo el mundo desde 1992, cuando se transformó en la primera actriz china en ganar el premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Berlín por "Center stage".
Doce años después se hizo del mismo trofeo, pero en Cannes, por el rol que su ex marido (Assayas) escribió para ella en "Clean": una mujer drogadicta que sale de la cárcel y debe rehacer su vida para recuperar a su hijo.