29 abril 2009

"Lost" completa cien piezas de su gran puzzle televisivo

Fue en septiembre del 2004 cuando comenzó el misterio que hoy todavía no se aclara. Un avión que cae sobre una isla inhóspita, un grupo de sobrevivientes que enfrenta extrañas visiones y una criatura cuyo ruido ensordecedor no deja dormir por las noches. Así nació un fenómeno televisivo que dejó a millones de espectadores pegados a la pantalla: "Lost".

La serie catapultó a su creador J.J. Abrams, que ya venía de idear dos éxitos para la pantalla chica como "Felicity" y "Alias", convirtiéndolo en una de las mentes más cotizadas de Los Angeles. A casi cinco años de su estreno, "Lost" hoy celebra su 100° capítulo cuando el equipo de guionistas hace todo lo posible por levantar los niveles de audiencia que paulatinamente han caído.

Los casi 19 millones de espectadores que vieron el primer capítulo y los que se sumaron con el tiempo, comenzaron a desesperarse cuando la serie se complejizó y los cabos sueltos aumentaron a un punto que bordeó el tedio. Pero severos cambios en el equipo de guionistas y producción dieron a entender que para la presente quinta temporada, todo debería comenzar a aclararse. Uno, por los números; y segundo, porque está planeado que el próximo ciclo, el sexto, sea el final.

La serie tuvo uno de sus momentos de gloria el 2006, cuando recibió el Globo de Oro a la mejor serie dramática, superando a fuertes competidores como "Grey's Anatomy", "Prison Break" y "Rome". También estuvo nominada el 2005 y 2007, pero sin fortuna. En los Emmy, ha totalizado ocho estatuillas.

Hoy, cuando la cadena ABC emita el capítulo "The Variable", se cumple un aniversario que marca la recta final de la serie, en la que finalmente se conocerá qué sucede en el regreso a la isla de sus protagonistas (Sayid, Jack, Hurley, Sun, Kate, Locke y Desmond), su relación con quienes nunca han salido de ella (Sawyer, Jin, Juliet, Daniel y Miles) y el único hombre que parece esconder lo que todos quieren saber: Ben Linus. La Iniciativa Dharma aún no termina