02 abril 2009

Bonneville Tres mujeres y un viaje por la amistad

La amistad puede ser algo más que verse cotidianamente y tener a quien confiarle penas y alegrías, y puede llevar a vivir las aventuras más insólitas como en este caso, en el que tres mujeres, al alcanzar la madurez, hacen un viaje inesperado que cambiará sus vidas para siempre.

En ese terceto, Arvilla queda viuda de Joe, su marido, y está a pasos de perder su casa, ya que su hijastra la pone en la disyuntiva de elegir entre quedarse con el inmueble o cumplir con la última voluntad de Joe. Convencida de que no tiene otra salida que someterse a la voluntad de su hijastra, Arvilla pone en marcha su antiguo automóvil y en compañía de sus amigas Margene y Carol parte desde su pueblo de Idaho hacia California.

A medida que las amigas recorren los caminos, Margene y Carol descubren que el viaje tiene un motivo: repartir las cenizas de Joe por los lugares en los que el matrimonio pasó los mejores momentos. Habrá encuentros con personajes insólitos y el viaje se transformará en la posibilidad de redescubrimiento de sí mismas, de darse cuenta de la importancia de las promesas y valorar la amistad.

Dirigida por Christopher N. Rowley, esta road movie muestra a una Arvilla que no se separa de la urna con las cenizas y a sus dos amigas que van comprendiendo el amor que había sido el sostén de su compañera de viaje.

El relato no cae en el melodrama, tiene toques de humor, es poético y tierno y contó con un elenco de indudable jerarquía. Jessica Lange, como la viuda, aporta una enorme calidez a su personaje, en tanto que Kathy Bates y Joan Allen, como las inseparables amigas, aportaron verosimilitud.

Por siempre amigas es, pues, una historia de sólida envergadura y de enorme pasión. Una excelente fotografía y una música de finas tonalidades apoyaron esta producción que, a pesar de sus semejanzas con Thelma y Louise , se diferencia del clásico de Ridley Scott en que el viaje no conduce a la tragedia, sino a la celebración de la diversión, de la aventura, de la amistad, del vivir la existencia al máximo y de la posibilidad de disfrutar a cualquier edad.