27 abril 2009

"Nine", el musical que trae al elenco más estelar de la temporada

Frente a las cámaras, nada menos que seis ganadores del Oscar. En sólo su tercera película, el director Rob Marshall, el mismo de "Chicago", logró lo que para muchos en Hollywood es un sueño inalcanzable: para su nuevo musical, "Nine", logró fichar a un puñado de las máximas figuras del momento en lo que definitivamente es el elenco más estelar de la temporada.

A la cabeza está el británico
Daniel Day Lewis, premiado por la Academia por sus actuaciones en "Mi pie izquierdo" y "Petróleo sangriento". A él se le suma una galería de ganadoras de la estatuilla formada por Nicole Kidman ("Las horas"), Marion Cotillard ("La vie en rose"), Penélope Cruz ("Vicky Cristina Barcelona"), Judi Dench ("Shakespeare apasionado") y la leyenda italiana Sophia Loren ("Dos mujeres"). Cierran el reparto Kate Hudson, nominada por "Casi famosos", y la cantante Fergie, que aunque recién está entrando al mundo de la actuación, ha vendido millones de discos como integrante de la banda Black Eyed Peas.

Basada en un premiado musical de Broadway que a su vez es la adaptación de una obra de teatro inspirada en la película
"8 y medio" de Federico Fellini, "Nine" cuenta la historia del director de cine Guido Contini (Day Lewis) que en pleno rodaje de su nueva película pasa por la crisis de los 40 años y además debe lidiar con las mujeres de su vida: su esposa (Cotillard), su amante (Cruz), su productora (Dench), su protegida (Kidman) y su madre (Loren), entre otras.

La cinta, debuta en Estados Unidos el 25 de noviembre, y por sus pergaminos ya suena como posible candidata a los Oscar de 2010. "Los elencos muy estelares a mí no me gustan, pero 'Nine' es uno de mis musicales favoritos", dice Pablo Gorlero, crítico teatral del diario argentino La Nación, al teléfono desde Buenos Aires. "Es uno de esos donde el concepto prima por sobre el argumento. No es una obra para salir tarareando ninguna canción. Es obvio que el compositor puso su música en función de un buen argumento y no para ver si alguna de sus canciones trasciende", explica.

Filmada entre octubre de 2008 y enero de 2009 en locaciones y estudios de Inglaterra e Italia,
"Nine" comenzó a ser una realidad en 2007, cuando el productor Harvey Weinstein vio en este musical la posibilidad de repetir el éxito que obtuvo con "Chicago". Rob Marshall dijo sí de inmediato, pero el elenco, aunque de lujo, fue difícil de concretar. A punto de estar en el filme estuvieron Javier Bardem, Catherine Zeta-Jones, Anne Hathaway, Christina Aguilera, Katie Holmes y Renée Zellweger.

Premiados

El montaje original de
"Nine" en Broadway, de 1982 y con Raul Julia como protagonista, ganó el Tony al Mejor Musical. Su reposición en 2003, con Antonio Banderas a la cabeza, también se llevó el Tony