07 abril 2009

"Grey Gardens": el telefilme que cuenta la historia de las Bouvier

Los hermanos Albert y David Maysles probablemente nunca imaginaron que un documental suyo, filmado en 1975, se transformaría en una historia de culto. La producción retrata el drama de Edith Ewing Bouvier y su hija Edith Bouvier Beale: dos mujeres, madre e hija, de 80 y 58 años, tía y prima de Jackie Kennedy, viviendo en Grey Gardens, una lujosa casa del East Hampton de Nueva York, prácticamente abandonadas, llenas de basura y rodeadas de gatos y mapaches.

Este mes, esa historia llega a la pantalla como un telefilme. El 18 de abril, HBO estrenará en Estados Unidos
"Grey Gardens", una de sus producciones más esperadas del año y con un elenco de lujo: las actrices Jessica Lange y Drew Barrymore son las protagonistas.

Para acercarse a su rol,
Barrymore investigó al personaje de Edith "Edie" Bouvier Beale durante un año: "Lo estudié todo, desde los documentales hasta su currículo y su familia", ha dicho la actriz. "Uno de mis mayores miedos era no poder sonar como ella, pero trabajé duro para acercarme a su expresión. Sin duda, éste ha sido uno de los roles más importantes de mi carrera".

Cuando la historia de las Bouvier salió a la luz en el documental
"Grey Gardens", hubo un verdadero escándalo. Ambas mujeres pertenecían a una de las familias con más abolengo de Estados Unidos, eran parientes directas de una ex primera dama, y su tragedia fue un choque para la clase alta de los años 70. "Es muy difícil mantener la línea entre el pasado y el presente", es una de las frases más recordadas de Edie, y ha sido rescatada para otras creaciones. Desde una canción del canadiense Rufus Wainwright hasta series como "Gilmore girls" y "The L world" la citan.

No sólo eso, el caso es un referente en la creación norteamericana. En 2006, los hermanos Maysles lanzaron una edición de lujo de su documental en DVD, con escenas inéditas y un nuevo volumen con el detrás de cámaras. Ese mismo año, la historia de las Bouvier debutó en el teatro musical: la escribió el reconocido
Doug Wright, quien se llevó tres premios Tony por su trabajo.

La nueva producción de HBO está a cargo del debutante director
Michael Sucsy, productor del filme de ciencia ficción "Impacto profundo".

Cuándo

"Grey Gardens" se estrenará el 18 de abril en Estados Unidos por HBO. Aunque no tiene fecha de estreno en Latinoamérica, trascendió que se emitiría este año