04 abril 2009

La cruda versión de la Segunda Guerra que Tarantino lleva a Cannes

"Los miembros del Partido Nacional Socialista conquistaron Europa asesinando, torturando y aterrorizando. Y eso es lo que vamos a hacer: ser crueles con los alemanes y así sabrán quiénes somos. Dejaremos pruebas de esa crueldad en los destripados y desfigurados cuerpos de sus hermanos". El discurso es del teniente Aldo Raine, interpretado por Brad Pitt en "Inglorious bastards", la película que Quentin Tarantino estrenará en el Festival de Cannes en mayo.

La trama creada por el director estadounidense está ambientada en la ultra citada Segunda Guerra Mundial. La gran diferencia con las cientos de películas que se han hecho sobre el tema es la mano del realizador: Tarantino cambió el concepto de violencia en el cine de los 90, en gran parte gracias a una escena de tortura amenizada con la alegre canción "Stuck in the middle with you", de Stealers Wheel, en "Perros de la calle". En "Inglorious...", toma el conflicto bélico como el contexto para dos historias: la de una joven de la Francia ocupada que busca venganza tras el exterminio de su familia, y la del grupo de soldados, llamados The bastards, que tiene como misión "matar nazis".

Según los detalles que se han filtrado, el teniente interpretado por Pitt será un personaje de temer. Tiene una cicatriz que cruza su cuello y que intimida al resto de su tropa, pero que nunca es mencionada en los diálogos; instruye a sus colaboradores para dejar marcas en los nazis que pasan por sus manos, tatuando la esvástica en sus frentes, y pide: "Cada hombre bajo mi mando me traerá un centenar de cabelleras nazis".

La música es otro punto de quiebre. Aunque Tarantino había propuesto al maestro Ennio Morricone componer la banda sonora, el italiano declinó la oferta. Finalmente, el director habría optado por otro giro: si en los 90 resucitó temas pop de las dos décadas anteriores para ambientar historias de mafiosos contemporáneos, ahora musicalizará la Segunda Guerra con rock y hip hop.

Una de las frases promocionales de la cinta es "No has visto la guerra, hasta que la ves con los ojos de Tarantino". El director no se queda en la publicidad. Este proyecto lo obsesiona hace una década, con una propuesta clara: "Un spaghetti western mezclado con la iconografía de la Segunda Guerra y un homenaje a 'Los doce del patíbulo' (la película de 1967 con Lee Marvin y Ernest Borgnine)".

Elenco mixto

La cinta fue filmada en Alemania y mezcla estrellas anglohablantes, como Pitt y Mike Myers, con talentos locales como Martin Wuttke, quien interpreta a Hitler.