Se produjo un error en este gadget.

06 abril 2009

Las biografías se convierten en el género favorito del cine mundial

Alfred Hitchcock, James Brown, John Lennon, Coco Chanel, Cantinflas. Todos los días surgen proyectos con la frase: "Basado en una historia real". Las biografías, o biopic, como se las conoce en el cine, combinan relatos cercanos, datos reveladores y polémica, rasgos que persiguen al género desde la "biografía no autorizada" del magnate William Randolph Hearst en "Ciudadano Kane".

"Los guionistas no inventan los hechos; reorganizan y modifican los tiempos para transmitir la realidad de manera más eficaz. Y lo hacen para que sus películas se acomoden a la plantilla de la ficción: la gente real es compleja y la vida real es desordenada, pero un drama en el cine se ordena con héroes, villanos y arcos narrativos", reflexionaba el periódico inglés The Guardian a propósito de la última polémica de una biopic: la historia del entrenador de fútbol Brian Clough, retratada en "The damned united", y que molestó a su familia.

En los últimos años, el género incluso ha impulsado proyectos paralelos, como con Truman Capote ("Capote" e "Infame"); con Coco Chanel, retratada por Audrey Tautou y Shirley MacLaine, y con Salvador Dalí, que será abordado por tres cintas diferentes. Sammy Davis Jr. también entraría en competencia con tres filmes.

Otro que tiene en la mira a un ícono artístico es Spike Lee, quien trabaja hace tres años en la biopic sobre James Brown, y ya declaró que su protagonista, Wesley Snipes, doblará los temas del cantante. Por otro lado, la relación de John Lennon con su tía Mimi, interpretada por Kristin Scott Thomas, es el foco de "Nowhere boy", que se filma actualmente en Inglaterra.

El boom también tiene especialistas, como Anthony Hopkins, quien ha interpretado a Richard Nixon y Pablo Picasso, y que en dos nuevos proyectos encarnará a Alfred Hitchcock y Ernest Hemingway.

Pero las ideas no sólo vienen de Hollywood. En España se filmará una película sobre la juventud del dramaturgo Lope de Vega, quien será interpretado por Daniel Bruhl ("Good-bye Lenin"). En Alemania también miran a sus figuras: "John Rabe", presentada en el festival de Berlín, se basa en la historia de un empresario que salvó a más de 200 mil chinos en 1937, y el Premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer inspira una biopic que mostrará las presiones que recibió durante la Guerra Fría.

Del arte a la historia: tres vidas en la pantalla grande

Dalí
Antes de "Crepúsculo", Robert Pattinson interpretó al artista en "Little ashes". Dalí también será encarnado por Antonio Banderas y Al Pacino.

Tía Mimi
Kristin Scott Thomas encarna a la mujer que crió al ex Beatle John Lennon antes de su fama. La cinta, "Nowhere boy", se filma actualmente en Inglaterra.

John Rabe
Ulrich Tukur, en una historia humanitaria: interpreta al empresario alemán que en 1937 salvó a más de 200 mil chinos durante la masacre de Nanjing.