02 mayo 2009

J.J. Abrams revela las jugadas que resucitaron a "Star Trek"

Es un signo de los tiempos que al productor de "Lost" le hayan dado la oportunidad de reavivar la franquicia de "Star Trek" y que haya decidido incluir en la trama un viaje en el tiempo donde un anciano Spock, interpretado por el legendario Leonard Nimoy en cuerpo presente, llega a encontrarse cara a cara con una versión más remozada de sí mismo. Sólo dos Mr. Spock podrían encontrarle la lógica a esa jugada, que le permite al fanático de la saga volver a ver a su vulcano favorito.

J.J. Abrams nació en 1966, el mismo año en que la serie "Star Trek" debutó en la TV norteamericana sin mucha gloria, ya que en verdad duró apenas tres temporadas y fue con las repeticiones, mucho más tarde, que el show se ganó su estatus de culto. Instalado en el hotel Four Seasons para presentar la película, Abrams, productor de "Lost" y "Alias" y director de "Mission: Impossible III" , recuerda haber visto de niño algún episodio junto a su padre, también productor, pero confiesa que le gustaba más "Star Wars". Y que cuando Paramount le ofreció resucitar la franquicia, dormida después de nueve películas no muy taquilleras, en lo primero que pensó fue en crear una historia alrededor del capitán Kirk y Mr. Spock, los únicos dos personajes que recordaba con nitidez.

A juzgar por el resultado, no se equivocó. "Siempre me llamó mucho la atención que todos mis amigos inteligentes siguieran la saga casi con devoción y ahora que me tocó dirigirla quise darle un vuelo propio sin enojarlos", dice Abrams, con su jopo y sus anteojos de carey negro.

"Me mostraron los guiones y me gustó la idea, por eso me subí a bordo", confiesa Leonard Nimoy, de 78 años bien llevados, aunque en la pantalla luce más avejentado. "Zachary (Quinto, el actor que lo representa de joven) me sorprendió con las elecciones que hizo. Es muy talentoso. Lo único que lamento es que me pusieran a observarlo tener una escena romántica con Uhura. A mí nunca me dieron esa oportunidad mientras hice ese personaje", bromea.

Quinto, actor de la serie "Heroes", fue el primer convocado para "Star Trek", que llega el jueves 7 a las salas. Su interpretación de Spock es muy buena y él asegura que mucho de ese éxito se lo debe a Nimoy, quien accedió a conversar con él de la filosofía y la psicología del popular personaje. "Leonard es más que un actor, es un artista. Escribe, dirige, pinta, colecciona arte, es un placer haberlo conocido", lo elogia Quinto.

La historia de esta nueva saga, que va a tener dos secuelas, no podría ser completa sin la otra mitad, la que aporta el archifamoso capitán James Tiberius Kirk. Un joven actor no muy conocido, Chris Pine, consigue imbuir al personaje de la arrogancia y la seguridad que transmitía William Shatner cuando se sentaba en el sillón de capitán.

Shatner no aparece en la película, aunque manifestó públicamente su interés, iniciando una guerra en YouTube, donde le pregunta a Abrams por qué no lo convocó siendo como es un miembro fundacional de la franquicia."No es cierto que no lo convocamos: ocurre que su personaje muere en la película 'Star Trek: Generations' de 1994 y no le encontramos la vuelta a cómo revivirlo. Pero anoche lo vimos y nos deseó mucha suerte, ojalá podamos incluirlo en el futuro", se defiende el director.

Nimoy dice que no extrañó mucho a su viejo compañero: "Somos muy amigos, lo admiro mucho porque ha sabido continuar su carrera de manera brillante, pero ya le dije que él actuó en una de las películas de 'Star Trek' en la que yo no estuve, así que estamos parejos, y no le quedó más remedio que admitirlo".

La historia

La trama de "Star Trek" gira alrededor de la idea de mostrar el origen de los famosos protagonistas, James Tiberius Kirk y Mr. Spock.

A Kirk se lo verá nacer adentro de una nave en medio de un ataque enemigo, donde perderá a su padre. De niño es rebelde ante la autoridad y busca pleitos. En el planeta Vulcano, mientras tanto, el niño Spock hace bien todos sus deberes, pero debe enfrentarse a la mofa de sus compañeros porque su madre es humana y lo ha contagiado, parece, de una enfermedad muy grave llamada "emoción".

"No quise hacer una mala imitación de William Shatner. En mi mente, él siempre va a ser el capitán Kirk".

Chris Pine, el nuevo capitán James T. Kirk