25 abril 2009

'Manhattan', retrato de la neurosis fílmica de Allen: A treinta años de su estreno

Tras 'Annie Hall', Woody Allen alcanzó una nueva cumbre creativa con el estreno, el 25 de abril de 1979, de 'Manhattan', disponible ahora en DVD. Este retrato en deliberado blanco y negro del que es el escenario más recurrente del cine confirmó ante el gran público las que iban a ser algunas de las obsesiones de su neurosis fílmica.

A través de sus personajes, el director hace un análisis poco halagüeño de una sociedad llena de taras emocionales que complementa con el arrebatado tributo visual a la ciudad que mejor le define, la que su personaje califica como "una metáfora de la decadencia de la cultura contemporánea" y que muestra al ritmo de 'Rhapsody in Blue', de George Gershwin.

Isaac Davies es un escritor cuarentón en pleno proceso de un amargo divorcio que mantiene una relación con una menor de edad mientras descubre que su mejor amigo, Yale, traiciona a su esposa con una mujer de excesivas pretensiones intelectuales.

Nueva York, jazz, diálogos mordaces y Diane Keaton componen el 'Manhattan' que todos asociamos a Woody Allen en una cinta en la que no puede faltar una referencia a la "sionista castradora" de su madre.