19 abril 2009

El regreso de Woody Allen a Nueva York marca el inicio de Festival Tribeca

La octava edición del Festival de Cine de Tribeca de Nueva York abrirá sus puertas este miércoles con el estreno de la última comedia de Woody Allen, Whatever Works, y que supone el regreso del cineasta a sus queridas calles de Manhattan tras rodar cuatro años fuera.

La película de Allen, protagonizada por Larry David (el guionista de Seinfeld y protagonista de la serie Curb Your Enthusiasm), Evan Rachel Wood (El luchador), Patricia Clarkson y Ed Begley Jr., inaugurará un festival que, afectado por la crisis económica, presentará menos producciones que en anteriores años y más diversión.

"Las películas de este año o bien entretendrán, y te permitirán evadirte, o bien te animarán a pensar en historias familiares con otra perspectiva", explica la directora ejecutiva del festival, Nancy Schafer.

En total, hasta el 3 de mayo que dura el festival, se podrán ver 85 películas, la mitad de ellas estrenos mundiales, y 46 cortometrajes, procedentes de 32 países. Un total de 88 directores se darán cita para hablar de sus producciones.

Entre ellas, se encuentra la nueva cinta de la argentina Lucía Puenzo, El niño pez, una coproducción argentina-española-francesa que competirá por el premio a la mejor película.

El film de Puenzo -ganadora del premio de la Semana de la Crítica de Cannes en 2007 por XXY-, y que será estreno en EEUU, mostrará la historia de amor entre una adolescente hermafrodita, Álex, de 15 años, y un joven, Álvaro, y lo que provoca entre las relaciones familiares de ambos la difícil realidad de Alex.

Además de Argentina, otros siete países de América Latina (Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, México), y España, estarán representados en este festival. Entre los films destaca el mexicano Rudo y cursi, la historia de rivalidad de dos hermanastros realizada por Cha Cha Cha, productora de Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

En el certamen también se encuentra la producción brasileña Garapa, de José Padilha. En esta cinta, el autor de Tropa de elite -con la que se hizo con el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2008-, trata la historia de tres familias brasileñas hambrientas y su lucha por sobrevivir.

El festival de Tribeca, que este año afronta la crisis económica, fue creado en el año 2001 por Robert de Niro, la productora Jane Rosenthal y su marido Craig Hatkoff, para revitalizar el barrio de Tribeca de Nueva York, situado cerca de la zona financiera, tras ser duramente afectado por los atentados del 11 de septiembre