07 abril 2009

Woodstock celebra 40 años con una comedia de Ang Lee

Recuperar la alegría y el espíritu de esperanza que tuvo el festival de Woodstock es la consigna de la celebración de los 40 años del recital que marcó a la generación hippie. El aniversario se cumple en agosto, y ya hay un evento programado: el estreno de "Taking Woodstock", una película dirigida por Ang Lee, que debutará en EE.UU. el viernes 14, justo un día antes de que se cumplan las cuatro décadas.

El realizador taiwanés, que luce en su currículo títulos tan diversos como "Hulk" o "Secreto en la montaña", giró a la comedia para llevar al cine la verdadera historia de Elliot Tiber, un aspirante a diseñador de interiores que tuvo un rol semidesconocido pero clave en la realización de la cita musical de cuatro días. Tiber contó su historia en la autobiografía "Taking Woodstock: A true story of a riot, a concert, and a life" (Tomándose Woodstock: una historia verdadera sobre un disturbio, un concierto y una vida). En ella relata cómo, en 1969, cuando era un tímido joven, insistió en ofrecer el hotelito de sus padres en la zona rural de Nueva York como sede para los organizadores. También hizo el contacto con su vecino, el dueño de la granja de Bethel donde se hizo el megaconcierto.

En internet ya circula un primer adelanto de la película, y en él se advierte un tono tributario del estilo de "Pequeña Miss Sunshine". "Hemos hecho algunas películas muy intensas", reconoció a la revista Rolling Stone el productor de todas las cintas de Lee, James Schamus, quien adaptó el texto de Tiber y escogió al protagonista del filme: el cómico de TV Demetri Martin, conocido por su programa "Comedy central". "Esta película es sobre el juego, la diversión y la esperanza de esos años", ha dicho Schamus, quien adelantó que la música no será la típica, pero que tendrá el espíritu de los 60.



Un camaleón oriental

Ang Lee es un cineasta que se mueve en distintos géneros. "Cambia de color como un camaleón", dicen los críticos, aludiendo a su variada cinematografía, como "El tigre y el dragón" o "Secreto en la montaña" y "Crimen y lujuria", muy distintas una de otra, pero ambas ganadoras de Cannes, festival que lo tendrá de presidente del jurado en septiembre próximo.

Un regreso al origen

Michael Lang, uno de los fundadores de Woodstock, está juntando US$ 10 millones para celebrar los 40 años del festival con un evento gratuito en agosto. Quiere recuperar el espíritu del original, sin la violencia y el marketing que empañaron la fiesta de los 30 años