25 abril 2009

"Tetro", lo nuevo de Coppola, abrirá la Quincena de Realizadores de Cannes

"Tetro", la nueva película de Francis Ford Coppola, con las españolas Maribel Verdú y Carmen Maura en el reparto, abrirá este año la Quincena de los Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes, que hoy presentó la selección de filmes de su 41 edición.

Las dos actrices españolas comparten protagonismo con el estadounidense
Vincent Gallo y el argentino Rodrigo de la Serna en este film, en el que Coppola se ha inspirado en sus recuerdos de infancia para evocar las rivalidades artísticas de una familia de inmigrantes italianos en Argentina.

Entre los 24 largometrajes seleccionados se encuentra además "Daniel y Ana", la primera producción del mexicano Michel Franco, que opta a la "Cámara de Oro" que concede la Quincena.

La película narra la historia de dos hermanos que tienen una vida familiar aparentemente normal, hasta que un acontecimiento hace que todo se desmorone.

Otro de las cintas incluidas en la competición es "Navidad", el segundo largometraje del chileno Sebastian Lelio, un melodrama protagonizado por tres adolescentes que pasan las fiestas navideñas fuera de sus casas.

Lelio recibió el Gran Premio del Festival de Toulouse en 2006 por su opera prima "La Sagrada Familia", película que también fue seleccionada en el festival de San Sebastián.

La Quincena de los Realizadores de este año incluye cinco largometrajes estadounidenses y tres canadienses, contrastando así con la baja representación de América del Norte en la carrera por la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En la lista figuran cuatro cintas francesas, -"Le Roi de l’évasion" de Alain Guiraudie, "La Terre de la folie" de Luc Moullet, "La famille Wolberg de Axelle Ropert", y "Les Beaux Gosses" de Riad Sattouf-, así como el filme "Ne change rien" del portugués Pedro Costa, y "Jal Aljido Motmyunseo", del coreano Hong Sangsoo.

En la sección de cortometrajes, entre los quince seleccionados para la competición, se incluyen "Superbarroco", de la brasileña Renata Pinheiro, y "El ataque de los robots de Nebulosa-5", del español Chema García Ibarra, que recibió una mención de honor en el Festival de cine de Sundance (EE.UU.) de este año.

El filme de cierre de la Quincena será "Ajami", una producción israelí, opera prima de Scandar Copti y Yaron Shani, mientras que en la sesión especial se proyectará la película francesa "Montparnasse", de Mikhaël Hers.

La Quincena fue creada en 1969 por la Sociedad Francesa de Realizadores (SFR) en defensa del cine de autor, independiente y audaz, y en oposición al Festival oficial que entonces sólo mostraba los filmes elegidos por cada país