29 octubre 2006

Woody Allen : Los 40 años de un cineasta incansable

Woody Allen es un gran privilegiado del cine. Hace las películas que quiere; siempre rueda dentro de los plazos y el presupuesto; las estrellas de Hollywood están dispuestas a rebajar mucho sus sueldos para trabajar con él, y se las arregla para encontrar quien financie sus aventuras.

Ganador de tres premios Oscar, el autor de "Annie Hall" cumple 40 años desde que por primera vez se sentó en la silla del director. O algo así: aprovechando el éxito de "What's new, Pussycat?", escrita por él pero dirigida por Clive Donner, pudo tomar un filme japonés y doblar sus diálogos originales, cambiando la trama. Ese experimento se llamó "What's up, Tiger Lily?" y debutó el 2 de noviembre de 1966.

En un comienzo, Allen Konigsberg -su verdadero nombre- se especializaba en contar historias absurdas, llenas de chistes inteligentes. Con el tiempo se convirtió en una de las máximas autoridades del cine americano, con filmes como "Manhattan", "Hannah y sus hermanas" o "Match point", uno de sus últimos filmes y parte de lo más serio y oscuro de su carrera.

Sus 40 años, sin embargo, tienen el timbre de la tradición: llegan con una comedia, "Scoop", que debutó en EE.UU. en julio y tuvo a su nueva musa, Scarlett Johansson, en un rol escrito para ella. Como una joven periodista, debe averiguar si un encantador aristócrata británico (Hugh Jackman) es o no es un asesino en serie.

En ella, Allen vuelve a usar Londres, la ciudad que ha servido de escenario para sus tres últimas películas desde que abandonó su eternamente adorada Nueva York. Como dato: su motivo de cambio es económico; en los últimos años el financiamiento para sus filmes ha salido de Inglaterra.
Además de "Match point" y "Scoop", rodó allí, a mediados de año, una cinta aún sin título y con elenco de lujo: Ewan McGregor y Colin Farrell.

Pero Allen planea una vez más un cambio de escenario: se va a Barcelona. El director ya confirmó que su próximo proyecto se rodará ahí en 2007.

Aún no hay guión ni elenco, menos título. Pero su acuerdo con la productora catalana Mediapro es un hecho y ya ha dicho que quiere trabajar con actores internacionales y españoles. De momento se sabe que ya se ha reunido con la cada vez más cotizada Penélope Cruz para discutir su probable participación en la cinta.

TRES HITOS

"Annie Hall" (1977)

Cuando ya tenía un nombre como director de comedias disparatadas, Allen sorprendió con esta comedia divertida y a la vez compleja. Él ganó el Oscar a Mejor Director, y Diane Keaton, como una mujer que llega a dar vuelta la vida de un guionista de televisión, ganó como Mejor Actriz.

"Interiores" (1978)

Cuando aún era famoso y premiado como comediante, Allen estrenó esta cinta mucho más cercana al estilo de su maestro, Ingmar Bergman. De paso, se consolidó como cineasta serio. Protagonizada por Diane Keaton, narra los conflictos de tres hermanas.

"Maridos y esposas" (1992)

Fue casi profético. En medio del estreno de esta película donde Allen y Mia Farrow interpretan a un matrimonio en crisis, estalló la batalla de ambos por la custodia de sus hijos. La pelea fue muy dura y extraordinariamente mediática: se destapó el romance que Allen tenía con una de las hijas que Farrow adoptó con André Previn y hubo hasta acusaciones de abuso sexual