26 octubre 2006

SCOOP

Situación: Estudiante de periodismo recibe un 'soplo' que puede ser la exclusiva de su vida: Peter Lyman (Hugh Jackman), un joven, rico y atractivo aristócrata, a la sazón político en ciernes, es el 'Asesino del Tarot', un criminal 'aficionado' a matar prostitutas que tiene atemorizado al país.

Antecedentes: La 'afortunada' receptora de la exclusiva es Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una joven estadounidense que se encuentra de vacaciones en Londres. Y Sondra tiene un problema: su fuente está muerta. Y no es que ésta le diera la exclusiva antes de fallecer. No. El problema es que lo hizo cuando ya estaba en el 'más allá'.

Contextualización: ¿Cómo? Sondra acude a un espectáculo de magia del ilusionista Splendini, que no es otro que Woody Allen. Éste le hace subir al escenario para realizar el típico truco de hacerla desaparecer. Cuando la joven se encuentra encerrada en una caja, esperando para "desmaterializarse", recibe la visita del fantasma del reputado reportero Joe Strombel (Ian McShane), recientemente fallecido. Es él quien le da el 'scoop', la que promete ser la exclusiva del año.

Desarrollo: A partir de entonces, hará tándem con el extravagante mago, dando lugar a una extraña pareja, en la línea de las que protagonizan algunos filmes clásicos. En este caso la componen la periodista inexperta pero no por ello carente de profesionalidad, vehemente, llena de frescura, en ocasiones ingenua y con una gran capacidad para explotar sus armas de mujer. A su lado, un mago "barato de vodevil" —en palabras del propio Allen—, que encarna al típico personaje inocente de las películas de suspense que se ve arrastrado por una historia que le es ajena y en la que acabará metido hasta las cejas

Género: 'Scoop' es una película de suspense pero, ante todo, es una comedia, desenfadada, en ocasiones incluso facilona, pero con gran habilidad para arrancar la carcajada del espectador. Con ella Woody Allen ha querido hacer un homenaje al "buen periodismo de investigación", aquél que no se basa exclusivamente en indicios, soplos o elucubraciones, y que cada vez abunda menos.

Ubicación: El director neoyorquino le ha sido infiel a Nueva York por segunda vez, y además ha repetido con la misma 'amante': la capital británica. Como 'Match Point', 'Scoop' está rodada íntegramente en Londres, prácticamente en los mismos lugares que la primera, y por las mismas razones: el cielo encapotado favorece una luz idónea para la textura de película que quiere el director, hay buenos equipos artísticos, y "además es más barato". Tanto que el 'genio de Manhattan' repetirá una tercera vez

Personajes: También ha repetido el realizador con la protagonista. Scarlett Johansson va camino de convertirse en musa del realizador, como en su tiempo lo fuera Diane Keaton. Tras mostrar su faceta dramática en 'Match Point', la actriz, escondida tras unas enormes gafas, muestra su lado cómico y no se acobarda lo más mínimo a la hora de dar la réplica al Woody Allen-actor típico de las películas del Woody Allen-director, en unos diálogos rápidos y muy ocurrentes. "Es hermosa, sexy, muy lista, divertida, maja, ocurrente y buena compañera de trabajo", afirma el director.

Reparto: El rostro del 'villano' del filme es el de Hugh Jackman, un actor australiano de padres ingleses que interpreta con gran acierto a Peter Lyman, al que imprime la elegancia, el tono enigmático y la ambigüedad que el personaje requiere. Precisamente serán estas virtudes las que provoquen que Sondra se enamore irremediablemente de él pese a sus sospechas de que se trata de un asesino. Completa el reparto el actor Ian McShane, conocido sobre todo por sus interpretaciones en la televisión británica, y que borda el papel del periodista canalla Joe Strombel.

Conclusión: 'Scoop', trae al Woody Allen más puro, en una comedia que, sin grandes pretensiones, garantiza hora y media de diversión