14 octubre 2006

La película que desnuda la intimidad de la realeza

Una reina Isabel II muy compleja y sujeta a la tradición, frente a un Primer Ministro Tony Blair demasiado moderno. Esas dos puntas de un mismo hilo son, sin lugar a dudas, los ejes básicos de "The Queen", la más reciente y celebrada versión hollywoodense sobre la realeza británica.

La cinta, de Stephen Frears, aborda la difícil relación entre ambas figuras tras la muerte de la princesa Diana de Gales; ese momento, a los ojos del director, paralizó a la monarquía a tal punto que hizo peligrar su continuidad debido al enorme cuestionamiento del pueblo.

El éxito de esta aproximación fílmica, respaldada por el texto escrito por Peter Morgan y por las actuaciones de Helen Mirren como Isabel II y Michael Sheen como Blair, ya está sellado: en su estreno, en el Festival de Venecia, logró premios por actuación y por guión.

El filme, de Pathé Pictures, se desarrolla a partir la turbulenta madrugada del 31 de agosto de 1997, cuando la familia real recibe la noticia de la trágica muerte de Diana en París. A partir de ahí, muestra los conflictos internos que tuvo que afrontar la reina. Con un príncipe Carlos (Alex Jennings) extremadamente débil y temeroso de que alguien lo asesine, y un príncipe Felipe (James Cromwell) sarcástico y rígido frente a la importancia de este periodo, "The Queen" intercala imágenes reales de la vida de la princesa Diana con la estadía de la reina en el castillo de Balmoral, donde pasó sus vacaciones.

Desde una posición inflexible bajo la idea de estricta privacidad a finalmente realizar una declaración oficial y un funeral público, Helen Mirren retrata asombrosamente la lucha interna de Isabel II y su molestia por la pérdida de apoyo popular. De hecho, tras Venecia, los comentarios sobre un posible Oscar para la actriz no faltaron: en la Mostra fue ovacionada de pie durante cinco minutos.

El retrato de Blair tampoco se queda atrás en este filme: también se muestra la transformación del Primer Ministro, a quien en el comienzo de la película es reflejado como alguien lejano a la figura de la monarquía. "The Queen" muestra la reacción de Blair, que sólo llevaba dos meses en su cargo, ante la muerte de Diana y revela cómo este suceso fortaleció enormemente su popularidad.
La película va repasando momentos clave, como el discurso en que el Primer Ministro llamó a Diana "la princesa de la gente"; sus llamados telefónicos a la reina para alertarla sobre la desilusión del público ante su ausencia, y los comentarios internos de sus asesores.

Frases como: "Por favor, que alguien proteja a esta gente de ellos mismos" muestran los tropiezos de Blair con una Isabel II que no lo quiere escuchar y que incluso le corta el teléfono. Sin embargo, a medida que la reina cambia, él también lo hace, inclinándose hacia una actitud comprensiva e incluso empática con ella.Finalmente, la película muestra las ya conocidas imágenes del funeral de Diana.

Sin embargo, no es ahí donde la película de Frears llega a su clímax, sino en la reunión que sostienen el Primer Ministro y la reina, dos meses después de aquella controvertida semana de septiembre: mientras Blair llega esperando los agradecimientos de Isabel II por su asesoría, se encuentra, en cambio, con una mujer que curiosamente le hace ver que lo que le ocurrió a ella también "con seguridad" le sucederá a él en el futuro.