30 octubre 2006

Habla el hombre misterioso de "Lost"

En la ficción es un hombre misterioso de aspecto intimidante, pero cuya apariencia contrasta con una profunda espiritualidad. En la realidad, a Adewale Akinnuoye-Agbaje (39), el actor que interpreta al Sr. Eko en el fenómeno televisivo "Lost", también parece calzarle esa descripción. Sentado en un salón del edificio corporativo de ABC, este actor británico hijo de padres africanos viste de riguroso blanco y no tiene esa barba incipiente que caracteriza a su personaje. Su presencia es imponente, pero su tono de voz es suave y su rostro transmite una calma que en Eko sería imposible.

"Mi personaje aún no sonríe, y sería bueno que lo viéramos hacerlo", dice.El Sr. Eko debutó en el enigmático mundo de "Lost" en septiembre del año pasado, en el segundo episodio de la segunda temporada. Es otro de los sobrevivientes del accidentado vuelo 815, pero él pertenecía al grupo que estaba en la cola del avión y que cayó en otro lado de la isla.

A sus espaldas carga con un pasado trágico y es un hombre relacionado íntimamente con la religión, pero también con el crimen.El actor asegura que aceptar el rol de Eko no fue fácil: "Yo soy budista y cuando los productores me comentaron su idea del personaje me puse nervioso, porque no quería que mis creencias espirituales provocaran algún conflicto con el rol. No sabía si al interpretarlo le estaría mintiendo a mi propia fe. Pero no pasó y este papel me dio la oportunidad de fortalecerla".

El tema lo apasiona, no cabe duda, porque mientras las preguntas sobre la serie las contestaba en una postura relajada, cuando el tema fue la religión enderezó su espalda y frotaba las manos.Su retrato de un sacerdote católico ha tenido recompensas inesperadas. El senado de Hawai lo invitó en febrero pasado a inaugurar una sesión leyendo el Salmo 23, que el actor recita en un episodio de la serie. Él llama a este hecho, la "cúspide" de su carrera.

Sobre el futuro de la serie no revela detalles. Dice que, honestamente, los actores sólo saben qué sucederá con su personaje cuando reciben un nuevo guión. Pero promete algo: "Sin duda volverá a tener un encuentro con ese misterioso humo negro. Habrá otro enfrentamiento".

Como la mayoría de los miembros de elenco de "Lost", Akinnuoye-Agbaje ha creado un hogar en la isla de Oahu, en Hawai, donde se rueda la serie. Pero, a diferencia de colegas como Matthew Fox (Jack) y Evangeline Lilly (Kate), no ha comprado una casa en el lugar: "Soy un actor supersticioso y, más encima, siendo negro nunca puedo dar algo por seguro. Siempre puedes estar sin trabajo al día siguiente". ¿Significa esa respuesta que la muerte de su personaje podría estar cercana? Los productores del programa han asegurado que nadie está a salvo. Su respuesta es escueta: "Prefiero no pensar en esas cosas".