02 octubre 2006

Ed Harris, un genio de la música en "Copying Beethoven"

Dirigida por la realizadora polaca Agnieszka Holland y protagonizada por Ed Harris y Diane Kruger, "Copying Beethoven" rescata los tres últimos años de vida del compositor, en los que la soledad y la ceguera no impidieron que creara una de sus obras más emblemáticas, la "Novena Sinfonía".

Anna Holtz -Diane Kruger- es una joven aspirante a compositora que encuentra su gran oportunidad cuando es contratada por el agente de Beethoven para que trabaje como copista. A pesar de las reticencias iniciales por ser mujer, el maestro terminará encontrando en Anna su musa, su colaboradora y, sobre todo, sus oídos.

El personaje ficticio de Anna sirve de "ventana para entrar en este periodo de la vida y la música de Beethoven", afirmó hoy en Madrid la directora de esta película que se estrenará en España el próximo 20 de octubre.

Para construirlo, se basaron en dos personas reales, una compositora asentada en Francia, Lorenc Ferenz, que estuvo muy influenciada por la música del genio, y otra mujer que "apareció el día del estreno de la 'Novena Sinfonía' y dio la vuelta a un Beethoven totalmente sordo para que viera los aplausos de la gente".

Al momento del estreno de esta pieza cumbre del repertorio del músico, la directora de películas como "Europa, Europa" o "El jardín secreto" dedica una secuencia de catorce minutos. "Es una escena esencial porque lo importante para mí era mostrar la ejecución de la obra como el final feliz a mitad de la película", declaró.

Para su papel, Harris, que fue candidato por este papel a la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián, además de poner peso, "interiorizó la música de Beethoven hasta el punto de aprender piano, violín y a dirigir una orquesta", recordó la realizadora y amiga del actor.

También Diane Kruger recibió clases de piano, y de ella la directora dice "sentirse muy orgullosa porque tenía que crear un personaje de la nada, no como Ed".

Pero para Holland "los auténticos héroes de esta película son la Novena Sinfonía y los cuartetos de cuerda", y esta es la diferencia principal de otra producción sobre la vida de un maestro, "Amadeus", más centrada en "la lucha de dos hombres, la envidia y mediocridad de Salieri frente a la genialidad de Mozart".

La idea de "Copying Beethoven" nació del guionista y productor Christopher Wilkinson y su compañero Stephen Rivele, que ya habían trabajado juntos en "Nixon" -Oscar al Mejor Guión-, del director Oliver Stone, y el de "Ali", dirigida por Michael Mann.