21 octubre 2006

El cine viste a la moda

Cuando Pedro Almodóvar iba a hacer "Mujeres al borde de un ataque", no tenía un peso. Fue a un mercado en Madrid, "El rastro", compró ropa de los 50 y se la puso a Carmen Maura. Fue la primera vez que veíamos la moda retro, que tanto se usa ahora. Años después, cuando él se hizo más importante y estaba preparando "Tacones lejanos", Armani y Karl Lagerfeld diseñaron la ropa para la película.

En esta anécdota queda clara la importancia del cine como medio de comunicación masiva: tú empiezas creando una moda al comprar ropa en "El rastro" y, si creces, trabajas con gente como Valentino o Armani

La moda en el cine ha sido vital porque, desde que el cine es cine, gracias a ella se han marcado tendencias, ya sea por cómo se visten las actrices con ciertos diseñadores o por cómo se sacan temáticas de las películas para las creaciones. En los años 50, por ejemplo, toda la moda nacía del glamour de actrices como Rita Hayworth o la nadadora Esther Williams.

Pero ésa era una cosa más indirecta, porque ellas tenían diseñadores propios y la gente imitaba un poco su glamour. Con el tiempo la relación fue mucho más directa. Una película fundamental fue "Blow up" (1966), de Antonioni, donde estaban Vanessa Redgrave y la modelo Veruschka, sobre un paparazzi. Notoriamente ahí se marcó una tendencia: la gente empezó a darse cuenta de que hay un movimiento y de su relación con el cine.

Después vino "El Gran Gatsby" (1974), con los vestidos flap: en los 70 se vivió la máxima tendencia de la ropa de los años 20. A partir de ahí empezaron a hacerse los grandes lanzamientos y la gente se vestía como en el cine; la gente se vistió como en "El Gran Gatsby" para ir al estreno y se produjo un movimiento retro. Audrey Hepburn en "Desayuno en Tiffany's" marcó un estilo que llevó al cine la mujer elegante, sofisticada, la que todo el mundo quiso copiar.

Personajes como Diane Keaton en "Annie Hall" (1977) representan otra época maravillosa: cuando la vi no lo podía creer, ¡iba vestida de hombre!; después todas las mujeres empezaron a vestirse así. Lo mismo pasó con "Víctor Victoria" (1982).

En las últimas décadas surgen cintas como "Pret a porter" (1994), con el mundo de los diseñadores, de los desfiles. Ahora "El diablo viste a la moda" muestra cómo la moda influye en la tendencia y la actitud de las personas.

El cine está tan presente, porque a pesar de que los medios de comunicación han cambiado, desde las películas de Greta Garbo hasta ahora, la gente sigue viendo que es importante mostrar una imagen. Es una reciprocidad. El cine ayuda a la moda, para sacar un estilo, y la moda ayuda al cine para poder imponer estilos.