07 mayo 2006

Las claves de "El código Da Vinci"

De la A.... a la Z

Akiva Goldstein, el guionista, ya había trabajado con Howard en "Una mente brillante" y "El luchador".Cannes es donde la película se verá por primera vez.

Abre la versión 59 del festival el 17 de mayo.

Hans Zimmer compuso la banda sonora en reemplazo de James Horner.

Jácques Sauniere es el curador del Museo de Louvre. Antes de morir deja una serie de códigos ocultos.

Maestro es un misterioso personaje que mueve los hilos detrás de las sombras.

Obispo Manuel Aringarosa, interpretado por Alfred Molina, es un alto miembro del Opus Dei y actúa bajo las órdenes del Maestro.

Priorato de Sión es la sociedad secreta que supuestamente guarda el secreto del Santo Grial. En su libro, Brown destaca como "hecho" su existencia desde 1099, basándose en documentos que resultaron ser una falsificación. Muchos historiadores hoy atribuyen la fecha de fundación del Priorato a 1956.

The Salomon Key es el nombre tentativo de la próxima novela de Dan Brown y trae de regreso a Robert Langdon.

Videojuego: el 19 de mayo saldría a la venta un juego para PlayStation 2 sobre el libro. El diseño de los personajes no se basó en los actores de la película.

Zurich: es el nombre del Banco de depósitos que aparece en la historia. Este lugar no existe en realidad.

Las polémicasTrama "anti-católica".

La historia novelada apunta a cómo supuestamente el Vaticano ha mentido sobre la figura de Jesús y ocultado la verdad del cristianismo. La iglesia contraatacó: Obispos católicos crearon el sitio jesusdecoded.com para refutar las teorías del libro. El Opus Dei pidió a Sony Pictures cortar escenas de la película que puedan herir a los católicos. Pero el ataque más fuerte ha venido del Vaticano: el arzobispo Angelo Amato llamó a todos los cristianos a no ver la película.

Iglesias. En agosto de 2005, la hermana Mary Michael rezó arrodillada por 12 horas a las puertas de la catedral de Lincoln, en Inglaterra, molesta porque se le haya dado permiso al equipo para filmar escenas ahí. Después, en abril de este año, se produjo un escándalo en Roma cuando apareció un gran cartel publicitario de la cinta cubriendo la fachada en obras de la iglesia San Patealeo. Finalmente, el aviso fue retirado.

Plagio. Dan Brown ha sido acusado más de una vez de "robar" la trama de su libro. El 11 de abril de 2005, Lewis Perdue lo demandó por plagio de sus novelas "El legado Da Vinci" (1983) y "La hija de Dios" (2000). En agosto de 2005, el caso fue sobreseído. En abril de este año, el juez Peter Smith rechazó otra acusación, la de Michael Baigent y Richard Leigh, autores de "La santa sangre y el santo grial".

Albinos. La Organización Nacional de Albinismo e Hipopigmentación protestaron abiertamente por el hecho de que el asesino sea un albino, ya que podría provocar un prejuicio contra ellos.

Sir Leigh Teabing
Experto historiador británico y amigo de Langdon, está obsesionado con descubrir el Santo Grial. Es un hombre lleno de misterios y uno de los motores de la trama. Es interpretado por Ian McKellen ("El señor de los anillos").

Bezú
Capitán de la policía francesa, cree que Langdon es culpable de asesinato y está empeñado en arrestarlo. Muy católico, también actúa movido por su lealtad a la Iglesia. Lo encarna Jean Reno ("Los ríos color púrpura").

Silas
Un letal albino, numerario del Opus Dei y practica castigos corporales para purgar sus pecados. Recibe órdenes superiores de evitar a toda costa que se devele un gran secreto. Actúa Paul Bettany ("Corazón de caballero").

Sophie Neveu
Criptógrafa de la policía francesa y nieta del curador del Museo de Louvre, quien aparece asesinado al principio de la historia. Se une a Robert Langdon para descifrar un extraño mensaje que le dejó su abuelo, y a lo largo de la trama descubrirá la impactante verdad de su origen.

Es intepretada por Audrey Tautou (Amelie), a quien el director eligió gracias a su potente audición.

Robert Langdon

Profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, Langdon es erróneamente acusado de un asesinato, y se ve obligado a escapar de la policía con la ayuda de Sophie. Al principio busca pistas para probar su inocencia, pero finalmente su búsqueda se convierte en una para develar uno de los misterios más grandes de la humanidad.

Ron Howards eligió a Tom Hanks porque vio en él una similitud con el personaje literario