31 mayo 2006

Guillermo del Toro en Cannes

Además de "Crónica de una fuga", el sábado se presentó en el cierre de la competencia oficial "El laberinto del fauno", producción española dirigida por el mexicano Guillermo del Toro. El resultado fue bastante decepcionante, incluso por debajo de "El espinazo del diablo", un film con varios elementos en común que el mismo realizador había rodado en 2001.

Ambientada en 1944, la película describe el enfrentamiento entre un cuerpo del ejército franquista liderado por un implacable capitán (Sergi López) y un grupo de guerrilleros anarquistas que sigue resistiendo en las montañas, pese a la derrota en la Guerra Civil.

Esta subtrama de tono realista se mezcla con aventuras fantásticas de corte mitológico protagonizadas por una niña, en las que aparecen hadas, monstruos y los faunos del título, y que remiten a sagas como las de "Harry Potter" y "Las crónicas de Narnia". Solemne, obvia, cruel y farragosa, esta nueva producción del creador de "Cronos" y "Mimic" ni siquiera saca demasiado provecho del generoso presupuesto (15 millones de dólares) ni del importante elenco, en el que aparecen también Maribel Verdú, Ariadna Gil y una pequeña participación de Federico Luppi.