23 enero 2007

"Babel" se alza como favorita en la carrera por los Oscar

El ritual cinéfilo de cada verano tuvo hoy su día. Los premios Oscar ya tienen sus nominados, dados a conocer esta mañana, y liderados por el musical "Dreamgirls", designado para competir en ocho categorías.

Sin embargo, la cinta protagonizada por la cantante Beyoncé Knowles, no ingresó a la más importante de las categorías, "mejor película", donde fueron nominadas "Los infiltrados", de Martin Scorsese, "Cartas desde Iwo Jima", de Clint Eastwood, "The Queen", "Pequeña Miss Sunshine" y "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Esta última se ubica como gran favorita y segunda en la lista de películas con más nominaciones, al recibir siete. Además de la de "mejor película", el drama multicultural se anotó en las categorías de mejor director (González Iñárritu), mejor actriz de reparto (tanto para la mexicana Adriana Barraza como para la japonesa Rinko Kikuchi) y mejor guión (Guillermo Arriaga).

En "mejor actriz" la gran ausente será la cantante Beyoncé, dada por todos como nominada segura. En esta categoría sí figuran la ganadora del Globo de Oro, Helen Mirren ("The Queen") y la española Penélope Cruz, quien peleará por primera vez por el premio, gracias a su papel en "Volver". La cinta del español Pedro Almodóvar, que figuraba como candidata segura a una nominación como "mejor película extranjera", finalmente no ingresó a esta categoría.

En ella sí competirán las películas "El laberinto del fauno", del mexicano Guillermo del Toro, "After the wedding" (Dinamarca), "Days of glory" (Algeria), "The lives of others" (Alemania) y "Water" (Canadá). Del Toro recibió además una nominación en la categoría de Mejor Guión